Viernes 19 de abril de 2024

Inauguración de la XVIII Exposición del Libro Católico en La Plata

  • 1 de noviembre, 2016
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, inauguró la XVIII Exposición del Libro Católico en La Plata, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7). Con el lema "Buenos libros, tesoros de misericordia y de amor a la Patria" puede visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 13 de noviembre, de lunes a sábados, de 9 a 21, y los domingos, de 14 a 21. El prelado consideró que esta muestra puede contribuir "a la gran tarea de recristianizar nuestro país".
Doná a AICA.org
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, inauguró la XVIII Exposición del Libro Católico en La Plata (de la que es presidente honorario y vitalicio), en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7. Con el lema "Buenos libros, tesoros de misericordia y de amor a la Patria" puede visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 13 de noviembre, de lunes a sábados, de 9 a 21, y los domingos, de 14 a 21.

En el acto se hizo entrega del Primer Premio Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani" 2016, al libro "Juan Carlos Ruta. El teólogo de La Plata", del profesor Claudio Mayeregger, editado por la Fundación Santa Ana. La distinción fue discernida por el jurado que integran el doctor Juan Luis Gallardo, el profesor Mario Enrique Mayochi y el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén.

Participaron también del encuentro el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA; el intendente de La Plata, Julio Garro; el ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Eduardo Pettiggiani, y el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, entre otras autoridades. Actuó, asimismo, la Agrupación Coral 440 de La Plata, con la dirección del maestro Raúl Salvatierra.

Monseñor Aguer se refirió a la actual "emergencia antropológica"; pues "en estos tiempos, en nuestra Argentina descristianizada, muchas personas ya no saben cuál es el fin de su vida, de dónde vienen y adónde van, y qué hay después de la muerte... Todo ello favorecido por el positivismo jurídico y el constructivismo sociológico... Por ejemplo, para las leyes de nuestro país ya no existe el matrimonio; pues se lo ha remplazado por diversas uniones, que no respetan la naturaleza humana, la de la persona varón, y la de la persona mujer".

Abogó, entonces, para que "esta nueva Exposición pueda contribuir a la gran tarea de recristianizar nuestro país... Sin dudas, no puede decirse, de manera absoluta, que todo tiempo pasado fue mejor. Es indudable, de cualquier modo, que la Argentina conoció épocas mejores; antes del saqueo al que fue sometida en los últimos años, que multiplicó los pobres y destruyó la familia".

Festejos de distintos aniversarios
Según explicó el fundador y presidente del Comité Organizador de la Exposición, Manuel Outeda Blanco, la muestra "se realiza cuando se cumplen 40 años de este apostolado del buen libro; y en adhesión al Año de la Misericordia, al Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Tucumán, y al 134º aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata. Estamos muy agradecidos por poder celebrar, juntos, tantos aniversarios importantes para la Iglesia y la Patria".

Añadió que "en este Año de la Misericordia, queremos repasar las obras de misericordia espirituales. Y destacar aquellas tres, que están muy relacionadas con este trabajo apostólico: Enseñar al que no sabe, corregir al que yerra y dar el consejo oportuno a quien lo necesita.

Destacó que "damos gracias a la Divina Providencia, que nos llamó a este apostolado cada vez más necesario, ya que las corrientes materialistas, hedonistas e inmanentistas -multiplicadas hasta el hastío por los medios globalizados-, han alejado a los hombres de nuestro tiempo de las verdades sólidas en las que se debe asentar la vida social; verdades reveladas por Dios Creador, para certeza y felicidad de sus hijos".

Recordó que "en esta tarea siempre nos alentó y acompañó el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. Y quien hacia fines del año pasado, nos envió desde Roma una carta manuscrita suya, en la que nos agradeció ´este trabajo por el buen libro´...".

Conferencias y mesas redondas
- El miércoles 2 de noviembre, monseñor Carlos Alberto Mancuso, exorcista arquidiocesano de La Plata, y autor del libro "Mano a mano con el diablo. Crónicas de un cura exorcista", brindará la conferencia "Actualidad de Satanás en el Siglo XXI".

- El vicario de justicia y presidente del Tribunal Eclesiástico de La Plata, presbítero doctor Javier Fronza, el martes 8 de noviembre, disertará sobre "El Tribunal Eclesiástico no es burocracia, sino caridad pastoral".

- El miércoles 9 de noviembre, en adhesión al Año Jubilar de la Misericordia, el padre doctor Alfredo Sáenz S.J., miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, se referirá a "La parábola del hijo pródigo, según los Padres de la Iglesia".

- Los miembros de la Pastoral Social de la Arquidiócesis platense, doctores Mario Garavaglia y Alberto Rezzónico, secundados por la profesora Ángeles Perugini, integrarán la mesa redonda sobre "La Pastoral Social y la Educación. Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia", el jueves 10 de noviembre.

- En adhesión al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el viernes 11 de noviembre, el párroco de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Villa Elisa, presbítero doctor Pablo Nazareno Pastrone, desarrollará la conferencia "Pbro. Dr. Antonio Sáenz, promotor de la Independencia y de la educación en la gestación de la Argentina".

Presentaciones de libros
- El martes 1º de noviembre el padre doctor Luis Liberti SVD y el presbítero Pastrone, presentarán su libro "Enrique Angelelli, obispo de La Rioja: a imagen del Buen Pastor". Autor del prólogo Mons. Marcelo Colombo, obispo de La Rioja.

- El jueves 3 el párroco de Nuestra Señora de la Merced de La Plata, presbítero Gabriel Delgado y la profesora María Delia Buisel, presentarán el libro "Juan Carlos Ruta, el teólogo de La Plata", del profesor Claudio Mayeregger, publicado por Fundación Santa Ana.

- El viernes 4, la licenciada María Silena de Carrasco, presentará la obra póstuma del licenciado Eduardo Carrasco titulada "San Juan Pablo II, Maestro de Economía".

- El domingo 6 de noviembre, el padre Alfredo Sáenz, SJ (autor del prólogo de la obra), y el profesor del Seminario Mayor San José y del Instituto de Teología "Mons. Antonio José Plaza", Claudio Mayeregger, presentarán el nuevo libro del padre Christian Viña, párroco de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y Santos Mártires Inocentes, de Cambaceres (Ensenada), y responsable de la Oficina de Prensa del Arzobispado de La Plata, titulado "Aburrirse? y ser santos", de Editorial Santa María.

- El lunes 7, fiesta de María, Madre y Medianera de la Gracia, y comienzo del mes de María, el profesor Gustavo Escobar, presentará el libro de monseñor José Luis Kaufmann, "Lourdes. La Virgen te sonríe y te llama".

Por otra parte, el sábado 5 de noviembre, se presentará en concierto el prestigioso dúo integrado por Viviana Leonor Almerares Baldassari-Uriarte (Violoncello) y María del Carmen Calleja (Piano).

Misa en acción de gracias
El sábado 12 de noviembre, a las 19, en el auditorio del primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, monseñor Aguer presidirá la misa de acción de gracias. En la celebración acompañará el Coro del Colegio Inmaculada, con la dirección del maestro Andrés Matías Larrechart y en órgano Elda Moro de Segalerba.

En esta oportunidad la intención será: Al celebrar los 40 años de la Exposición del Libro Católico, damos gracias a Dios por los beneficios recibidos de su infinita misericordia, y le pedimos que recompense la generosidad apostólica de las instituciones, editoriales, escritores y personas que colaboraron en estos cuatros decenios.

Luego de la misa, se hará entrega de diplomas a los colegios participantes de la muestra estática y dinámica de los establecimientos educativos.

Sala de Lectura
Durante dos semanas la exposición se convertirá en una biblioteca; en la que los visitantes podrán hojear y leer miles de buenos libros; y así disfrutar del saludable placer de la lectura. En la sala de lectura Gustavo Martínez Zuviría habrá sorteos de libros entre el público visitante.

Visitas guiadas para colegios
Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello, durante los catorce días, se realizarán visitas guiadas para establecimientos educativos.

En esa actividad, los asistentes podrán apreciar en diversos módulos, y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

Sorteo gratuito de libros
El domingo 13 de noviembre, a modo de clausura, habrá sorteos de libros entre el público visitante, en la Sala de Lectura "Gustavo Martínez Zuviría". Lo mismo acontecerá los sábados 5 y 12 y el domingo 6, luego de la actividad prevista de la muestra.+