Martes 16 de abril de 2024

Impacto de la pobreza y participación política, ejes del encuentro de Pastoral Social

  • 16 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Delegados regionales y diocesanos participaron junto a obispos de las jornadas en la Santa Casa de Ejercicios, donde hubo retiro, charlas, debates y ponencias sobre la realidad social del país.
Doná a AICA.org

Delegados regionales y diocesanos del país participaron del encuentro nacional con los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que se desarrolló los días 11 y 12 de marzo en la Santa Casa de Ejercicios, del barrio porteño de Constitución.

Las jornadas comenzaron con un almuerzo de camaradería entre los asistentes y luego un encuentro de los delegados regionales con los obispos de la Cepas y la presentación del espacio de  Nuevos dirigentes, creado en 2006 para formar a jóvenes involucrados en la vida de servicio dirigencial, y la Escuela de Nuevos Dirigentes, iniciada en 2021. También se informó sobre el lanzamiento de una diplomatura avalada por la Universidad Nacional de Lanús a iniciarse en junio de 2022.

Luego se desarrolló una charla-retiro predicada por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, quien profundizó sobre la vida e historia de la beata Mama Antula y la casa de retiros.

La actividad concluyó el sábado con la realización de paneles sobre ejes de interés.

Comenzó con “Los cristianos en política”, con la participación de Gustavo Marangoni, expresidente del Banco Provincia y Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. Allí se destacó la necesidad de una participación política con mirada sensible sin buscar justificaciones, animándose a generar los cambios, rescatando la participación en las instituciones en particular de las mujeres. Con el desafío de salir a luchar contra la cultura del descarte.

A continuación se abordó “Por una economía con rostro humano”, a cargo de Carlos Melconian, economista y Martín Lousteau, senador nacional. Se analizaron aquí las dificultades de contar en el país con un tercio de trabajadores informales, un tercio formales y un tercio monotributistas o empleados públicos. La necesidad de generar credibilidad y confianza para generar resultados que ayuden a la reducción de la pobreza.

Finalmente, con el lema “Desarrollo Sustentable”, hubo un panel a cargo de Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación; Maria Migliore, ministra de Desarrollo urbano y hábitat de la ciudad de Buenos Aires, y Fabio Quetglas, diputado nacional. Aquí se analizó cómo la Argentina necesita poner en funcionamiento todas sus capacidades productivas, con el cumplimiento de actividades sustentables macroeconómicamente para achicar la brecha de la pobreza. Concluyeron que es necesario mayor desarrollo para la generación de empleo genuino.

El cierre estuvo a cargo de monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Cepas, quien instó y animó a profundizar el trabajo a todos los delegados de pastoral social del país y convocando a la Semana Social a cumplirse en junio próximo.

El encuentro contó también con la presencia de monseñor José Antonio Díaz, obispo de Concepción, y de monseñor Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja, ambos miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.+