Domingo 24 de enero de 2021

Iglesias de Medio Oriente llaman a proteger la autodeterminación de Nagorno-Karabaj

  • 25 de noviembre, 2020
  • Beirut (Líbano) (AICA)
Es preciso protegerlos de posibles abusos y represalias, asegurando al mismo tiempo su libertad de culto, pide el CEMO-MECC en un comunicado.

El Consejo de Iglesias de Oriente Medios (CEMO-MECC) emitió un comunicado en defensa de la población cristiana de Artsaj. “Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales para que colaboren en la protección de las personas, los bienes religiosos y todo el patrimonio de Artsaj. Tiene derecho a la autodeterminación, como todas las demás naciones o pueblos del mundo”, se lee en la declaración.

El comunicado, fechado el 23 de noviembre, solicita que la región de Nagorno-Karabaj (Artsaj) tenga derecho a un nuevo orden duradero y, en última instancia, a la autodeterminación. Además, pide que se proteja a la población de la región contra los abusos y las represalias; que se preserve su patrimonio cristiano y que pueda gozar de la libertad de credo y de culto. 

“Las seis semanas de conflicto armado sangriento en Artsaj -nombre armenio de la región de Nagorno Karabaj- culminaron con un cese del fuego, que entró en vigor a medianoche, entre el 9 y el 10 de noviembre. En realidad, este acuerdo deja a la región carente de una paz verdadera y duradera. Las disposiciones orientadas a garantizarla son frágiles y a lo sumo, permiten mantener un estado de convivencia marcado por la tensión”, señala el texto difundido por AsiaNews. 

Y agrega: “En su calidad de organización religiosa y humanitaria cuyos objetivos son la búsqueda de la reconciliación y el acercamiento entre los pueblos y grupos armados en guerra, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio hace un llamamiento a los protagonistas del conflicto y a las partes internacionales implicadas para que garanticen el respeto del alto el fuego en Artsaj”. 

“Esta garantía sirve para establecer un estado de calma a nivel regional, lo que también beneficiaría a todas las partes involucradas, y brindaría la oportunidad de aclarar la situación jurídica de Artsaj, protegiendo a miles de personas que hoy están en peligro”. 

Campaña Donación AICA

“Las Iglesias Armenias son una parte integral y esencial del Consejo de Iglesias de Oriente Medio y figuran entre sus miembros fundadores. Están en medio de los sufrimientos de Artsaj y lidian con las preocupaciones de la población local, que teme por su suerte”. 

“En consecuencia, el CEMO expresa su más sincera preocupación por la libertad religiosa y la libertad de culto, unida al destino de las personas que podrían ser objeto de diversos tipos de represalia. Al mismo tiempo, queremos expresar nuestra preocupación por el patrimonio cristiano de esta región, incluyendo iglesias, monasterios, monumentos y museos, que podrían verse ante la amenaza de ser destruidos o completamente arrasados”.

El comunicado culmina haciendo “un llamamiento a todas las organizaciones internacionales para que colaboren en la protección de las personas, los bienes religiosos y todo el patrimonio de Artsaj. Tiene derecho a la autodeterminación, como todas las demás naciones o pueblos del mundo. Al mismo tiempo, destacamos la importancia de establecer un diálogo sincero entre todas las partes interesadas, por compasión hacia los ciudadanos de esta región”. 

“Este enfoque -concluye el texto- allanaría el camino para establecer las medidas necesarias a fin de crear un nuevo orden regional que pueda responder a las aspiraciones de todos los que participan en el conflicto actual, de modo que se logre una paz anhelada desde hace mucho tiempo”. +