Sábado 20 de abril de 2024

Iglesia católica en México está de luto: ya son 77 los sacerdotes muertos por coronavirus

  • 8 de septiembre, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
Al 4 de septiembre, son 77 sacerdotes, 7 diáconos permanentes y 4 religiosas los muertos por Covid-19 en México.
Doná a AICA.org

De acuerdo con el octavo informe del Centro Católico Multimedial (CCM), desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de septiembre son 77 sacerdotes, siete diáconos permanentes y cuatro religiosas los muertos a causa del coronavirus.

La arquidiócesis de Puebla mantiene la incidencia más alta en cuanto al número de presbíteros fallecidos, con 12 en total. El último caso se registró el 1 de septiembre con la muerte del párroco, de 35 años, Vicente Castillo Deonate.

El presbítero fallecido tenía apenas ocho años de haber sido ordenado sacerdote y servía en la parroquia de San Nicolás de Tolentino, Buenos Aires, Puebla, desde 2017. Se trata de uno de los sacerdotes más jóvenes en la Iglesia católica que perdieron la vida por el COVID-19.

Tres días antes, el pasado 29 de agosto, también en Puebla, se registró la muerte a causa del virus de Froylán Ramírez Espinosa, de 58 años. Era párroco de Santa María Malacatepec.

En la arquidiócesis de Morelia se registraron cinco fallecimientos de sacerdotes; mientras que en las arquidiócesis de Tlalnepantla y en la Primada de México, cuatro en cada una; también se registran de uno a cinco muertes en las arquidiócesis de Toluca, Guadalajara, Acapulco, San Luis Potosí, León, Xalapa y Hermosillo.

Otro caso se dio en la arquidiócesis de Xalapa, el 18 de agosto, con el fallecimiento del presbítero Gabriel Magaña Sanyo, de 80 años.

El CCM, que dirige el sacerdote Omar Sotelo, también ha documentado casos de sacerdotes muertos por COVID-19 en las diócesis de Tabasco, Neza, Culiacán, Texcoco, Papantla, entre otras.

En los últimos meses, además, se registraron los decesos de cuatro monjas y siete diáconos. El último caso fue el del diácono Efrén Camacho, de 76 años, quien servía en la diócesis de Culiacán. +