Jueves 28 de marzo de 2024

Identidad argentina en sus monumentos y lugares históricos

  • 6 de diciembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de una clase especial dictada en el Centro Universitario de Estudios (Cudes) bajo el título "Sobre tumbas y héroes" (que recuerda el libro del escritor Ernesto Sábato), Oscar Andrés De Masi, experto en patrimonio monumental, ex Regente de la Escuela Nacional de Museología y ex Vocal secretario de la Comisión Nacional de Monumentos, ofreció un panorama acerca de la formación del sistema patrimonial argentino, buena parte del cual son templos católicos.
Doná a AICA.org
En el marco de una clase especial dictada en el Centro Universitario de Estudios (Cudes) bajo el título "Sobre tumbas y héroes" (que recuerda el libro del escritor Ernesto Sábato), Oscar Andrés De Masi, experto en patrimonio monumental, ex Regente de la Escuela Nacional de Museología y ex Vocal secretario de la Comisión Nacional de Monumentos, ofreció un panorama acerca de la formación del sistema patrimonial argentino.

La disertación abarcó un amplio escenario que comienza con las primeras iniciativas de preservación y restauración de monumentos, pasando por la creación de la Comisión Nacional en 1938, para llegar a la actualidad.

El profesor ilustró su exposición con imágenes que resumieron la evolución de las miradas argentinas sobre el patrimonio monumental que fueron dejando atrás el concepto del "monumento" como bien aislado, para abarcar en la actualidad conjuntos urbanos y zonas de amortiguación.

Un capítulo de interés lo ofrecen los árboles históricos, los sepulcros y las esculturas conmemorativas. Buena parte de los monumentos históricos corresponden a templos católicos. Fueron además destacadas por el disertante las figuras pioneras de Ricardo Levene y de Mario Buschiazzo.

Esta clase fue dictada como adelante de un futuro seminario sobre la misma temática a desarrollarse el año entrante en el Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes), donde actualmente se dicta la Diplomatura en Cultura Argentina cuyo cuerpo académico está conformado por conocidas personalidades de la vida cultural argentina como Marcos Aguinis, Isidoro Ruiz Moreno, Lucía Gálvez, Abel Posse, Pola Suárez Urtubey, Alicia de Arteaga, Pablo Sirvent, Luis Alberto Romero y María Sáenz Quesada, entre otros.

La inscripción para el próximo año lectivo ya se encuentra abierta. Informes: diplomatura@cudes.org.ar +