Jueves 28 de marzo de 2024

Hungría presentó el himno oficial del 52º Congreso Eucarístico Internacional

  • 15 de junio, 2021
  • Budapest (Hungría) (AICA)
El cardenal Péter Erdö presentó el video oficial del Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en Budapest, Hungría del 5 al 12 de septiembre próximo.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Esztergom-Budapest, cardenal Péter Erdö presentó ayer en conferencia de prensa el video oficial del 52º Congreso Eucarístico Internacional (CEI) que tendrá lugar en la capital de Hungría del 5 al 12 de septiembre próximo y que contará con la presencia del Santo Padre para la misa de clausura.


En el video, disponible en YouTube, se presenta el himno oficial, una versión actualizada de la canción original escrita para el Congreso Eucarístico del 38, en el que participó el cardenal Eugenio Pacelli como legado papal, en un ambiente de tensión por el acercamiento de la Segunda Guerra Mundial.


Un joven médico especialista que se toma en serio a una anciana enferma; un joven músico de rock que lleva una cruz al cuello a pesar de las burlas de sus compañeros; un joven sacerdote que atraviesa un momento difícil. Son los protagonistas del video. 


La historia de los tres jóvenes, termina con su llegada a la catedral de Budapest, que lleva el nombre de San Esteban, el primer monarca del país que, en el año 1000, introdujo el cristianismo en la nación.


El himno oficial "viejo y nuevo"
Durante la rueda de prensa el cardenal Erdö, expresó sobre el himno oficial de CEI 2021 que se trata de un himno al mismo tiempo “viejo y nuevo”, ya que “es una versión actualizada del canto original escrito para el Congreso Eucarístico de 1938”, último año en el que Budapest fue sede del Congreso Eucarístico. 


Ese Congreso, en el que participó el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII como legado papal, se desarrolló en un clima de tensión y miedo, pues ya se sentía el acercamiento de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, se eligió como himno un canto de invocación a la paz y la unidad de los pueblos y naciones. 


Esa canción se hizo muy popular entre los católicos húngaros y más allá, tanto es así que también se cantó durante la misa presidida por el papa Francisco, el 1 de junio de 2019, en el Santuario Sumuleu Ciuc, una zona de Rumania con orígenes magiares.


Doce "embajadores" testigos de la Eucaristía
Durante la rueda de prensa, el cardenal Erdö también presentó a los doce "embajadores del CEI", o músicos, cantantes y poetas famosos que pretenden ser "testigos de la Eucaristía". Cabe recordar que el Congreso Eucarístico Internacional 2021 se realizará con el tema "Todas mis fuentes están en ti" (Sal 87,7).


También se espera en la misa de clausura al papa Francisco, quien, desde el pasado mes de marzo, en la rueda de prensa del vuelo de regreso del viaje apostólico a Irak, expresó su intención de participar. 


Programado para 2020, el Congreso se pospuso durante un año debido a la pandemia de Covid-19.+