Martes 30 de noviembre de 2021

Humahuaca honró a la Virgen de la Candelaria

  • 3 de febrero, 2017
  • Humahuaca (Jujuy)
La feligresía humahuaqueña celebró, el 2 de febrero, las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Candelaria con una misa, una procesión, cantos y danzas por las calles principales de la histórica ciudad.
Doná a AICA.org
Cientos de fieles de Humahuaca y otros pueblos de la Quebrada y de la Puna jujeña se congregaron el jueves 2 de febrero frente al monumento a los Héroes de la Independencia para participar de las honras a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la prelatura de Humahuaca.

Las celebraciones comenzaron desde temprano con una salva de bombas y repique de campanas. Luego, alrededor de las 9.30 comenzaron los actos centrales cuando los fieles partieron desde Nuestra Señora de la Candelaria en procesión con la imagen de María en andas hasta un altar ubicado en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia.

Allí, el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, presidió la misa central en la que llamó "a vivir esa fe que nos transmitieron nuestros mayores" y a "tener un corazón más blando, no ser indiferentes". Además, aseguró que "no hay paz porque no hay igualdad". Por eso, "tenemos que seguir luchando, comprometiéndonos para crear más equilibrio e igualdad. Hay que pedirle a la Virgen tener más misericordia y confiar en la fuerza de Dios", afirmó.

Estuvieron presentes el ministro de salud de la provincia, Mario Fiad, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, el jefe de la policía de la provincia, Abel Soles, la presidenta del Concejo Deliberante, Mirta Zumbaño, diputados provinciales y otras autoridades municipales.

Acompañaron la celebración el coro Virgen de la Candelaria y diversos grupos de danzas que ofrecieron su baile a la Virgen. "El pueblo de Humahuaca demostró su gran devoción y fe a la Virgen", destacó el intendente Herrera durante el acto protocolar y agradeció "a la Madre de la Candelaria que nos congrega a todos para luchar por una Humahuaca mejor, por una provincia mejor y un país mejor".

Alrededor de las 12, la imagen de la Virgen de la Candelaria partió nuevamente hacia la catedral que lleva su nombre mientras fieles agitaban sus pañuelos y cantaban el himno de la Candelaria para despedirla por unas horas, hasta la procesión en su honor por el barrio Santa Rita.

A las 14, la imagen de la Virgen salió de la iglesia y recorrió las calles del barrio, reuniendo a cientos de personas. Durante la procesión, la Madre de la Candelaria fue acompañada por bandas de sikuris y devotos que realizaron la danza de la cuarteada. Para finalizar, la imagen de la patrona de Humahuaca retornó a la plaza central donde se realizó el pasaje de las distintas agrupaciones gauchas en su honor.

La celebración continúa este viernes con la fiesta de San Blas, por la que se celebró a las 8 una Eucaristía seguida de la imposición de velas que será a las 19.30. El 9 de febrero la imagen de la Virgen será subida nuevamente al camarín.

El lema de las celebraciones de este año fue "Madre de la misericordia vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos y muéstranos a Jesús".

Nuestra Señora de la Candelaria

En la Argentina Nuestra Señora de la Candelaria es la patrona de la Quebrada de Humahuaca, donde se la festeja con gran solemnidad.

La Fiesta de "La Candelaria" se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la "Fiesta de las luces".

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes "guanches" que pastoreaban su rebaño.

San Blas, obispo y mártir

Era obispo de Sebaste, en Armenia, durante el siglo IV. Murió en el año 316. No es mucho lo que se sabe de su vida, pero después de su muerte su culto llegó a ser popular en Occidente, debido a numerosos milagros obrados por su intercesión. Entre esos milagros se cuenta el haber librado de morir ahogado a un joven que estaba atragantado con una espina de pescado. Por ello se lo declaró protector contra el mal de la garganta, y también, por extensión, patrono de los locutores. Por tal motivo se realiza este día la ceremonia de la bendición de la garganta.+