Miércoles 24 de abril de 2024

Humahuaca celebró la fiesta de su patrona

  • 4 de febrero, 2016
  • Humahuaca (Jujuy)
La feligresía humahuaqueña celebró, el 2 de febrero, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria con una misa, una procesión y un desfile gaucho por las calles principales de la histórica ciudad.
Doná a AICA.org
Cientos de fieles y devotos se congregaron, el 2 de febrero, en Humahuaca, para venerar a la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. Las fiestas incluyeron una misa, una procesión y un desfile gaucho por las calles principales de la histórica ciudad.

Antes de dar inicio con los actos protocolares, las comunidades de la zona arribaron en procesión con imágenes y retratos de la Virgen. Algunas, como Rodero y Uquía, peregrinaron desde la madrugada debido a las largas distancias que debían recorrer, y se fueron sumando en el trayecto Hornaditas, Chorrillos, Calete, Coctaca, Ocumazo y San Roque.

Cerca de las 10, en la plaza 9 de Julio, luego de izar la bandera nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente Aldo Herrera, brindó palabras de bienvenida a lugareños, visitantes e integrantes de la marcha evocativa, agradeciendo la participación de todos.

"El trabajo debe ser comunitario y organizado, con la participación de todas las instituciones, para poder encaminar y encausar acciones para el beneficio de la comunidad, así como en la fe", expresó el intendente.

Más adelante, mientras que en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia la comunidad religiosa esperaba por la llegada de la Virgen, vecinos y comunidades, con mucho respeto y devoción, la llevaron en procesión desde la iglesia hasta el delicado y colorido altar montado para ella.

Durante la celebración estuvieron también presentes autoridades nacionales, provinciales y comunales.

Monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo-prelado de Humahuaca, presidió la misa, donde destacó la importancia de que los dirigentes políticos y clericales trabajen para el pueblo y las comunidades originarias. Por otro lado, llamó a los jóvenes, como lo hizo el papa Francisco, a que "hagan lío".

La ceremonia, que contó con la participación de más de 500 personas, estuvo acompañada de las maravillosas interpretaciones del coro Virgen de la Candelaria.

Por la tarde, la Virgen de la Candelaria fue llevada en procesión por el barrio 2 de Abril, donde se reunieron más de 4000 personas y se bailó la tradicional danza regional sikuri.

Finalmente, a las 18, la imagen retornó a la plaza central, donde desfilaron las distintas agrupaciones y fortines gauchos que habían acompañado en procesión a la imagen de la Virgen de la Candelaria, desde San Salvador de Jujuy hasta Humahuaca.+