Jueves 25 de abril de 2024

Homenaje a exdirectivos de organizaciones católicas de comunicación

  • 12 de octubre, 2016
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
El viernes 7 de octubre la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, Signis, rindió homenaje a tres de los protagonistas de la fusión de las organizaciones católicas de comunicación de América Latina, para dar vida a la Oclac, que en 2013 se convirtió en Signis. El P. Attilio Hartman SJ, la Hna. María Fidelis (paulina), y Elson Faxina, recibieron sendos pergaminos de gratitud por el aporte brindado al fortalecimiento de la organización de la comunicación católica latinoamericana.
Doná a AICA.org
En un acto efectuado el viernes 7 de octubre, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, Signis, rindió homenaje a tres de los protagonistas de la fusión de las históricas organizaciones católicas de comunicación de América Latina, para dar vida a la Oclac, que desde agosto de 2013 cambió su razón social a Signis. El padre Attilio Hartman SJ, Elson Faxina y la hermana María Fidelis (paulina), que en su momento fueron los principales directivos de UNDA-AL (radio y TV), Uclap (prensa) y OCIC-AL (cine) recibieron sendos pergaminos de gratitud por el aporte brindado al fortalecimiento de la organización de la comunicación católica latinoamericana y fueron considerados miembros honorarios de Signis.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de Signis, el comunicador cubano Gustavo Andújar, quien agradeció a los homenajeados por sus vidas y su compromiso de servicio a la comunicación católica de América Latina.

Tras recibir los pergaminos, el padre Attilio, la hermana Fidelis y Elson Faxina recordaron facetas y anécdotas del proceso que debieron cumplir cuando se estableció la sede de las organizaciones católicas en Quito, y durante las actividades de formación y capacitación que debieron cumplir en diferentes rincones del continente de la esperanza, cuando en varias ocasiones recorrieron centenares y miles de kilómetros en automóvil, lo que mereció sonoros aplausos de parte de los asistentes al Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación.

Ricardo Yáñez y Mónica Villanueva, secretario general y presidenta, respectivamente, de Signis, recordaron el proceso llevado a cabo por las organizaciones católicas de comunicación de América Latina.

Las tres organizaciones que desde 1928 reunían a los comunicadores católicos del mundo fueron, hasta los años 80 del siglo pasado, la Asociación Católica para la Radio y la Televisión (UNDA), la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) y la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (OCIC). En América Latina sus filiales fueron UNDA-América Latina, UCLAP y OCIC-América Latina.

Cada una de ellas con experiencias distintas y con sus tres secretariados en lugares distintos del continente. En esos años 80 los consejos directivos de UCLAP, OCIC-AL y UNDA-AL reflexionaron que a pesar de las diferencias, también había numerosas experiencias que hermanaban a las tres y que era el tiempo de dar un paso en ese caminar compartido.

Así fue que en 1987 los secretarios ejecutivos de las tres organizaciones dejaron sus países para trasladarse a la ciudad de Quito y establecer en la capital del Ecuador su nueva sede. Por OCIC-AL, la hermana paulina María Fidelis Tibaldo. Por UNDA-AL, el padre jesuita Attilio Hartmann, y por UCLAP el comunicador Elson Faxina.

Más tarde las tres organizaciones redactaron un plan conjunto y ese paso llevó a que en los años 90 se diera un paso más, unificar los tres secretariados en uno solo. A comienzos del año 2000, con las fusiones de OCIC y UNDA en el orden mundial y con la experiencia de un camino compartido en el continente americano, en Curitiba se decide formar una sola organización OCLACC y en 2013 en Quito los miembros de Signis de todo el continente adoptan el nombre de "Signis-América Latina y el Caribe" como su nueva identidad.+