Jueves 18 de abril de 2024

Guatemala: La Iglesia movilizada en ayuda a los afectados por el Volcán de Fuego

  • 5 de junio, 2018
  • Escuintla (Guatemala)
La diócesis de Escuintla, la zona más afectada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que hasta el momento provocó la muerte de al menos 70 personas, emitió un comunicado conjunto firmado por su obispo monseñor Víctor Hugo Palma Paul, la Pastoral Social y Cáritas diocesana en el que expresan solidaridad y cercanía con las familias y personas afectadas y anuncian las acciones concretas de ayuda que desde la diócesis se están organizando.
Doná a AICA.org
La diócesis de Escuintla, la zona más afectada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que hasta el momento provocó la muerte de al menos 70 personas, emitió un comunicado conjunto firmado por su obispo monseñor Victor Hugo Palma Paul, Pastoral Social y Cáritas diocesana en la que en el que expresan solidaridad y cercanía con las familias y personas afectadas y anuncian las acciones concretas de ayuda que desde la diócesis se están organizando, especialmente la creación de tres centros de albergue para quienes han perdido sus casas y propiedades; centros de acopio para medicinas, ropa y víveres, una cuenta bancaria para recibir donaciones y estableció una colecta especial para este domingo 10 de junio en todas las parroquias de la diócesis.

El comunicado pide a las autoridades del gobierno local y nacional que continúen prestando servicios propios de ayuda y socorro. "En muchos casos hemos encontrado prontitud y compromiso civil. Es importante no quedarse a medio camino y continuar asistiendo a las miles y miles de personas afectadas en las zonas de Escuintla, Chimaltenengo y Secatepéquez", añade el prelado.

El obispo de Escuintla explica que "las zonas más afectadas, especialmente las aldeas de Los Lotes y El Rodeo y varios pequeños caseríos, están densamente pobladas por agricultores, trabajadores sencillos y propietarios de pequeños terrenos, como también por productores de café, vegetales y frutas. Todos han sido afectados, quedando muchos de ellos prácticamente aislados, físicamente privados de apoyo y de su forma de trabajo y vida".

El comunicado añade que "percibiendo una situación prolongada por la pérdida de terrenos y casas", se dispuso el establecimiento de tres centros de albergue para quienes perdieron sus propiedades y casas.

Respecto a los centros de acopio, el obispo señala que se trata de centros que suministran principalmente medicinas, ropa, alimentos y sobre todo agua potable, que es "el bien de mayor necesidad por el momento".

Por último, el obispo de Escuintla estableció que en todas las misas de las parroquias de la diócesis se celebrarán el domingo 10 de junio, misas por las víctimas mortales y demás afectados y se realizará una colecta especial.

[img]http://www.aica.org/subidas/3939.jpg[/img]

Agradeciendo todo el apoyo recibido hasta el momento el prelado invita a "poner bajo la protección de María Madre de la Iglesia, la Inmaculada Concepción, la vida y bienestar espiritual y material de nuestros hermanos".

Al menos 70 personas han muerto en Guatemala, en las inmediaciones de la aldea El Rodeo, según los datos confirmados oficialmente hasta el momento, tras producirse una violenta erupción del Volcán de Fuego, la tarde del domingo 3 de junio; aunque los equipos de socorro siguen trabajando sin descanso y todavía quedan muchas zonas por revisar. El número de desaparecidos es incalculable y las cifras de personas afectadas por este desastre natural asciende a los 2 millones.

Se trata de un volcán de unos 3.700 metros, que se encuentra a unos 35 kilómetros al sudoeste de la capital, Ciudad de Guatemala.

La erupción se manifestó de forma imprevista: una explosión de gas, humo, cenizas, durante la madrugada del domingo al lunes, que oscureció el cielo y rápidamente cayó sobre el territorio circundante, densamente poblado, dejando algunas áreas completamente sepultadas.

El Volcán de Fuego es conocido por su actividad estromboliana, pero lo que ocurrió en estos días es el fenómeno más grave desde hace varios años. +