Sábado 20 de abril de 2024

Grávida: capacitaron agentes para acompañar el síndrome posaborto

  • 27 de junio, 2013
  • Pilar (Buenos Aires)
Dos obispos, 45 sacerdotes y 100 laicos de veintitrés diócesis se capacitaron en la tarea de acompañar a quienes sufren las heridas del aborto, en el marco de un encuentro organizado por Grávida en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde María José Mansilla y del presbítero Jesús Chavarría, presidente y representantes de Proyecto Raquel España, presentaron esta iniciativa orientada a "la sanación y la reconciliación".
Doná a AICA.org
El 21 de junio concluyó en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, la Capacitación del Proyecto Raquel, organizada por Grávida para la formación de sacerdotes, religiosos y laicos en la tarea de acompañar a quienes sufren las heridas del aborto.

Para propiciar este acompañamiento personal orientado a la sanación y reconciliación, se formaron equipos integrados por sacerdotes, religiosas y laicos en las diócesis donde Grávida ofrece su servicio.

La capacitación estuvo a cargo de María José Mansilla y del presbítero Jesús Chavarría, presidente y representantes de Proyecto Raquel España.

Durante cuatro días los 147 participantes ?2 obispos, 45 sacerdotes y 100 laicos de veintitrés diócesis- recibieron un intenso entrenamiento para formarse en este ministerio.

El programa formativo se formuló a partir del análisis de la realidad del aborto en la Argentina y los desafíos para seguir avanzando en la pastoral de la vida en clave de amor y misericordia. A la vez, se propiciaron espacios de contemplación, reflexión y preparación espiritual, a cargo del padre Bernardo Ruiz Moreno, asesor nacional y de Diana F. de Castillo, directora nacional de Grávida, para fortalecer a los participantes ante este nuevo desafío.

La capacitación propuesta por España para la instrumentación de Raquel partió de la presentación del SPA (Síndrome Post Aborto); los roles del sacerdote, consejero y profesional de la salud mental, y contempló el desarrollo de las diferentes etapas en el proceso de sanación, particularizando en el desarrollo de cada una de las sesiones de atención personal del programa, como así también se brindaron orientaciones para su implementación en las diócesis.

El gran tesoro del servicio y el gran regalo de la capacitación, instrumentos de misericordia y perdón: 45 sacerdotes provenientes de las arquidiócesis de Buenos Aires, Santa Fe de la Vera Cruz, Rosario, Paraná, Bahía Blanca y San Juan y las diócesis de San Nicolás de los Arroyos, Venado Tuerto, San Isidro, Lomas de Zamora, Morón, Posadas, Goya, Gualeguaychú, San Carlos de Bariloche, San Francisco y Añatuya.

Los obispos participantes fueron monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, y monseñor Pedro Laxague, obispo auxiliar de Bahía Blanca.

Grávida destacó que "todos ávidos por disponerse como ministros del Señor con la suavidad y la delicadeza de corazón que el ministerio de sanación y reconciliación requieren, para acoger las historias de vida marcadas por el aborto", y señaló que "la imagen misionera de la Virgen de Lujan proveniente de la Basílica de Luján fue recibida al iniciarse la capacitación y acompañó todo el encuentro hasta la misa de clausura".+