Sábado 20 de abril de 2024

Fue incorporado a la Academia del Plata el Dr. Enrique Díaz Araujo

  • 29 de mayo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
En una sesión extraordinaria efectuada el 3 de mayo en el auditorio Hermano Sixto, del Colegio Champagnat, la antigua y prestigiosa Academia del Plata honró al Dr. Enrique Díaz Araujo, abogado, investigador, historiador y profesor universitario, incorporándolo como Académico de Número.
Doná a AICA.org
En una sesión extraordinaria efectuada el 3 de mayo en el auditorio Hermano Sixto, del Colegio Champagnat, la antigua y prestigiosa Academia del Plata, fundada en 1878, honró al doctor Enrique Díaz Araujo, abogado, investigador, historiador y profesor universitario, incorporándolo como Académico de Número.

En nombre de los miembros de la academia, abrió el acto la académica secretaria Alicia Errázquin, quien le ofreció al doctor Díaz Araujo "la más afectuosa bienvenida y las más cordiales felicitaciones" y al hacerle entrega del diploma dijo que "es testimonio del reconocimiento y consecuente compromiso que asume".

Seguidamente el académico doctor Rafael Breide Obeid pronunció una alocución con la que presentó al nuevo académico. Algunos de sus párrafos se trascriben a continuación.

Semblanza del doctor Enrique Díaz Araujo
Nació en Mendoza en 1934. Fue jurista e historiador. Como jurista desarrolló su carrera en el fuero penal, llegando a Juez de Cámara.

En 1983 se retiró de la justicia y se dedicó exclusivamente a la vida académica, investigación, docencia y extensión. Como investigador adquirió la categoría 1A y fue miembro de las comisiones evaluadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Como profesor, accedió por concurso de antecedentes y oposición, a la cátedra de Historia Política, Económica y Social II, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), desde 1965 hasta 1986.

Su obra es realmente gigantesca, cerca de 60 libros y más de 300 artículos. Los libros fundamentales son: "La conspiración del 43. El GOU: una experiencia militarista en la Argentina"; "La Bastilla", 1971, consultado y citado por las universidades extranjeras que investigan el tema. "Mayo Revisado", en 3 volúmenes; "San Martín, cuestiones disputadas"; "Lesa humanidad"; "La Revolución de la nada; sus estudios sobre la Guerrilla marxista en Hispanoamérica", 6 volúmenes. "La Guerra Cristera".

También es importante su obra inédita sobre Malvinas y sobre Los años del 40. "La Argentina en la hora norteamericana. El sino de Chapultepec", 2 volúmenes. Estos libros son esperados con ansiedad por el público.

Ha tenido numerosas distinciones, pero las que más aprecia son la invitación a Roma a un Congreso Internacional por el Bicentenario de la Independencia de América, organizado por el Consejo Episcopal ded América Latina (Celam), la Comisión de Cultura y la Universidad Europea de Roma.

Díaz Araujo fue uno de los tres argentinos invitados, habló de la religiosidad de San Martín y Bolívar. El padre Alfredo Saenz SJ habló del patriotismo de los sacerdotes durante la Revolución de Mayo y el doctor Rafael Breide Obeid disertó sobre las relaciones de la Iglesia y el Estado.

La otra gran distinción de su vida fue la invitación que le formulara en 2005 la Universidad Autónoma de Guadalajara para las celebraciones con motivo de la beatificación de Anacleto González Flores y compañeros mártires de la persecución de Elías Calles en México.

Finalmente, el doctor Díaz Araujo, que ocupará el sillón de Juan Carlos Zuretti, pronunció su discurso de incorporación en el que habló sobre "El laicismo finisecular en la Argentina", basado sobre la conceptualización de la encíclica "Quas primas" de Pío XI.

Historió el nacimiento y la proyección de las leyes laicas y la lucha de los católicos contra ellas, dirigidos por José Manuel Estrada, lo que culminó en Córdoba con la Reforma del ?18. Laicidad que se quebró en 1934 en el Congreso Eucarístico Internacional.

Mucho de bueno, regular y malo ha ocurrido desde entonces hasta nuestros días, pero la luz que irradió desde entonces alienta todavía en muchos espíritus.+