Jueves 28 de marzo de 2024

Fue inaugurada en Rafaela la cátedra abierta "Enrique Shaw"

  • 20 de mayo, 2022
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
En el marco del programa "Universidad y empresa", de la Universidad Católica de Santa Fe, el presidente de ACDE, Gonzalo Tanoira, disertó sobre liderazgo empresario con valores.
Doná a AICA.org

El presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Gonzalo Tanoira, participó virtualmente de la inauguración de la cátedra abierta de la empresa “Enrique Shaw”, en la ciudad de Rafaela.

La presentación de la cátedra se llevó a cabo en el salón del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y estuvo a cargo del doctor Ariel Trinadori, en el marco del programa “Universidad y empresa” de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

A través de la plataforma Zoom, el presidente de ACDE brindó una disertación sobre “Liderazgo empresario con valores como aporte al bien común”.

“Muy contento por esta convocatoria realizada por la UCSF y con la cátedra de la empresa Enrique Shaw, que es un paso importante en un momento muy difícil que está enfrentando tanto el mundo como la Argentina. Venimos con dos años de pandemia con muchísima incertidumbre desde lo sanitario, a lo que se agrega el conflicto bélico con la invasión de Rusia a Ucrania, trayendo muchos problemas. También muy preocupados por la situación en la Argentina con la inflación y tantas cosas que están pasando”, expresó Tanoira.

“Esta cátedra y esta iniciativa de la UCSF junto con ACDE Rafaela vienen en el momento justo para aportar luz en estos momentos tan cruciales. Desde ACDE basamos nuestra mirada en dos grandes temas donde queremos enfocar nuestros esfuerzos. Uno es la defensa de la iniciativa privada como motor para recuperar nuestro país. La meritocracia y el espíritu humano de superación es el único que hará que este país salga adelante; ahí tenemos que darle todo nuestro apoyo al sector privado para que sea el motor del crecimiento del país y demandar a nuestras autoridades que se proteja a este sector”.

“En segundo lugar -continuó- reconocer que el capitalismo salvaje tampoco da para más porque tenemos que velar por los que menos tienen, asegurar que nuestros empleados, que son la fuerza que mueve a nuestras empresas, sean bien recompensados. La retribución del capital y del trabajo tiene que ser justa y equitativa. Para darle sustentabilidad al sistema, tenemos que entender que no nos salvamos solos”.

"Esta cátedra que está lanzando la universidad y este seminario de apertura me pone muy contento, dándome mucha esperanza ver que ACDE y el mensaje de Enrique Shaw está entrando en muchos lugares del interior del país", afirmó Tanoira. "Cuanto más podamos transmitir el mensaje de Jesús, vamos asegurarnos que el país se desarrolle de una manera justa y equitativa”, anheló.

Por su parte, el empresario Fernán de Elizalde, expuso sobre: “El imprevisto cambio en mi vida ante el llamado de la causa de Enrique Shaw”, y en su tetimonio afirmó: “Cambié muchísimo con la vinculación con este gran hombre y futuro santo argentino”.

De Elizalde señaló: “Mi presencia acá es para contar cómo fue mi vida antes de conocer de Enrique Shaw, cómo evolucionó la causa y cómo afectó para bien a mi trabajo y a mi vida; yo cambié muchísimo con la vinculación con este gran hombre y futuro santo argentino”.

“Por un lado, está el interés económico que uno siempre tiene de crecer y crecer más, y por el otro lado la visión de un hombre que puede hacer lo mismo, compartir con los demás lo que su capacidad productiva le daba. Yo recibía y me quedaba. A partir de ese momento empecé a aprender otra cosa de Enrique Shaw: a compartir, a ser generoso, a tratar bien y preocuparme por los demás; no es solamente dinero. Ser querido con la gente que uno trabaja, ayudarlos a que se desarrollen y está explícito en la vida empresaria de él”, destacó quien es empresario agroindustrial y de la construcción desde hace más de 15 años y, al mismo tiempo, trabaja en el desarrollo de la causa de Shaw.

En esta línea de pensamiento, el empresario sostuvo: "Tuve la suerte de dejar mi pasado, cambiando cosas que yo hacía, dejando trabajos y pasando a hacer cosas que para mí eran fundamentales como ejemplo para terceros. Yo tengo empresas que claramente son ejemplo de cómo trabajar en este mundo tan complicado”, consideró.

Objetivo del proyecto
El proyecto cátedra abierta de la empresa “Enrique Shaw” tiene por objetivo incorporar a las empresas y asociaciones empresariales a participar activamente en la academia, sugiriendo los contenidos teóricos y prácticos que signifiquen un aporte concreto a la formación, capacitación y desarrollo de habilidades para la dirección y gestión de la empresa contemporánea, como así también compartir la formación teórica, la experiencia y los conocimientos prácticos alcanzados.

Esta actividad permanente se inserta en el programa “Universidad y empresa” cuya finalidad es crear canales concretos y eficaces para la vinculación de la Universidad Católica de Santa Fe con el mundo empresarial, que desarrolla su actividad en las distintas áreas geográficas en las que despliega su actividad docente, de investigación y extensión universitaria.

Tiene en consideración la recíproca necesidad de encontrarse en proyectos comunes, en los cuales universidad y empresa exploten conjuntamente sus potencialidades en pos de beneficios comunes que puedan impactar en la comunidad en las que tienen presencia, haciendo visible tanto la responsabilidad social universitaria como la empresaria.

El programa cuenta con seis proyectos iniciales que fueron presentados en este acto inaugural, a los que se irán sumando los que vayan surgiendo a partir de su puesta en funcionamiento. Los demás proyectos son el de “Investigación, desarrollo e innovación” (i+d+i), Formación “in company”, “Auspiciantes ambientales”, “Pasantías” y “Padrinazgo y Becas”.+