Miércoles 24 de abril de 2024

Francisco se despidió de Budapest y ya está en Bratislava

  • 12 de septiembre, 2021
  • Bratislava (República de Eslovaquia) (AICA)
El Papa pronunció palabras en húngaro para despedirse de Hungría y volar hacia Eslovaquia, donde permanecerá hasta el miércoles en el marco de una visita apostólica a ese país del corazón de Europa.
Doná a AICA.org

El papa Francisco se despidió este domingo de Hungría, donde presidió la misa de clausura del 52° Congreso Eucarístico Internacional, y tras un vuelo de una hora aterrizó en el aeropuerto internacional de Bratislava para iniciar una visita apostólica de tres días al segundo país del corazón de Europa. 

En su despedida de Hungría, en la Plaza de los Héroes, el pontífice apeló a una frase en el idiona del país "Isten, áldd meg a magyart! (¡Que Dios bendiga a los húngaros!)" e invitó al pueblo húngaro a abrir los brazos para abrazar a los "sedientos de nuestro tiempo".

"Mi deseo es que sean así: fundamentados y abiertos, arraigados y respetuosos. Isten éltessen! (¡Felicidades!)", culminó el Papa.

Vivas al Papa al llegar a Bratislava
Francisco fue recibido en el aeropuerto internacional de Bratislava por la presidenta de la República, Zuzana Caputová, quien fue acompañada por dos niños que le ofrecieron pan y sal, que es una costumbre eslava.

Allí se llevó a cabo el recibimiento oficial en el que no se pronunciaron discursos. En el aeropuerto estaban presentes algunas autoridades civiles y eclesiásticas del país, junto a un grupo de fieles con banderas del Vaticano y de Eslovaquia, quienes lo recibieron con aplausos y porras diciendo “viva el Papa Francisco”.

Luego tuvo un encuentro ecuménico en la Nunciatura Apostólica de Bratislava, acto en el que el Papa dirigió un discurso, y posteriormente mantuvo un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el país.

La visita apostólica a Eslovaquia lleva por lema “Con María y José en el camino hacia Jesús” y, además de la capital eslovaca, prevé escalas en Kosice, Presov y Sastin.

Francisco es el segundo Pontífice en realizar un viaje apostólico a estos países. San Juan Pablo II visitó Hungría en 1991 y 1996, y Eslovaquia en 1990, 1995 y 2003.

Programa
Para mañana está previsto que el Papa participe de la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bratislava, y realice una visita de cortesía al presidente de la República.

A las 10 tendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio Presidencial, a los que les dirigirá unas palabras. A las 10.45 se encontrará con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en la catedral de San Martín.

Por la tarde tendrá una visita privada al Centro de Belén. Luego, un encuentro con la comunidad judía en la plaza Rybné námestie. Finalizará la jornada con una visita del presidente del Parlamento y del primer ministro a la Nunciatura.

El martes y miércoles recorrerá las ciudades de Košice, Prešov y Šaštin antes de volver a Roma el miércoles por la tarde.+