Sábado 4 de diciembre de 2021

Francisco "no tendrá pelos en la lengua" para denunciar la corrupción

  • 10 de julio, 2015
  • Luque (Paraguay)
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del vicariato apostólico del Chaco, aseguró que el Santo Padre "no tendrá pelos en la lengua" para denunciar la corrupción y la iniquidad social en el país. Ligado a los migrantes , el prelado reveló que los paraguayos residentes en la Argentina entregarán al papa Francisco una carta en la que le pedirán su mediación para que el Estado les permita votar en las elecciones.
Doná a AICA.org
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del vicariato apostólico del Chaco, afirmó que los sectores de poder tienen cierto temor de que el Pontífice tenga palabras críticas hacia ellos; no obstante, después de escuchar a Francisco en Ecuador y en Bolivia, está seguro de que el Papa "dirá lo que tenga que decir", porque "no tiene vergüenza ni pelos en la lengua para expresarse, y creo que muchos van a estar sorprendidos por expresiones y gestos que no utilizó en esta gira, pero que aquí seguramente utilizará".

El prelado, de formación salesiana y referente de la pastoral de migrantes, también reveló que los paraguayos residentes en la Argentina entregarán al papa Francisco una carta en la que le pedirán su mediación para que el Estado reconozca sus derechos a participar de las elecciones y contenga la constante fuga de compatriotas hacia países limítrofes.

Monseñor Escobar confirmó que una delegación de líderes del Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina (EPPA) participará del encuentro del Santo Padre con los "constructores de la sociedad civil" en el estadio León Condou, el sábado 11 de julio por la tarde. Allí entregarán un documento que manifiesta la gratitud de los migrantes hacia Jorge Bergoglio, que los conoció y ayudó durante su vida en Buenos Aires. Pero también exhibirán sus demandas.

"Desde el EPPA me han pedido que intentemos pedir al Estado que no sigan yendo paraguayos a la Argentina, sino que haya alternativas para contener a los connacionales y darles las herramientas que necesitan", contó el obispo en diálogo con el enviado especial de AICA al Paraguay.

"Ellos también me han manifestado que quieren pedir el reconocimiento para que los paraguayos en el extranjero puedan votar en el país. Los que están afuera han sufrido en carne propia lo que es la injusticia y la falta de valores integrados, y por eso quieren votar para revertir eso, para que no caigamos siempre en un círculo vicioso, en el pensamiento de los mismos políticos con las mismas mañas", explicó el prelado.

Monseñor Escobar, que visita asiduamente la Argentina, observó que la política paraguaya no tiene líneas constantes para repatriar a los migrantes. "Hace falta trabajar un proyecto de corto y medio alcance, y sobre todo mantener eso", lamentó.

Manipulados en la Argentina
El obispo también criticó el clientelismo que algunos partidos políticos hacen con los paraguayos en la Argentina. "Allá se manejan con mucho amiguismo. Cuando estuve allá -añadió- percibí que los políticos van a los barrios de los paraguayos y, en vez de unir, separan. Eso es muy negativo y tenemos que estar atentos para que no se dejen manipular".

Monseñor Escobar denunció que los partidos políticos van en busca de votos y dañan la convivencia entre hermanos: "Hacen dividir a las comunidades porque generan facciones, los invitan a actividades y les llevan ciertos beneficios, que hacen recelar a los otros. Esos compatriotas que debieron irse porque el país no le dio condiciones mínimas pierden la capacidad de trabajar por un futuro mejor para su país".

Los temas sociales que tratará el Papa
Monseñor Escobar también se ha constituido en un referente sobre los problemas sociales que aquejan al Paraguay, y confía en que Francisco tendrá una importante agenda social durante su visita. Entre los temas a hablar, cree que el Pontífice hará hincapié en la falta de tierra para los campesinos y la incesante depredación y concentración económica.

"Estoy muy de acuerdo con los reclamos de los campesinos. En mi vicariato hay mucha injusticia social. El propio pueblo paraguayo cree a veces que está en otro país, porque la tierra fue comprada por capitalistas de países limítrofes y el compatriota se está quedando sin tierra. El Estado no acompaña ni con una reforma agrícola, ni con educación. Así el campesino se molesta y no le queda más que vender su tierra y mudarse a las ciudades, y así se forman los grandes cinturones de pobreza", estimó.

Para monseñor Escobar también habrá palabras hacia la mujer paraguaya, a la que el Papa estima por su compromiso en la construcción del país y la transmisión de la fe. "Yo estoy convencido de que va a halagar a la mujer y le dejará algunos consejos", adelantó.

El vicario apostólico del Chaco también cree que Francisco se manifestará sobre las adicciones y el narcotráfico, especialmente en lo que refiere al debate que se ha generado en el país sobre la despenalización del consumo y venta de drogas. "Tenemos que tener en cuenta que eso es como cavarle una tumba a los jóvenes", consideró.+