Martes 23 de abril de 2024

Francisco llevará el lema de su ministerio episcopal: "Lo miró con misericordia y lo eligió"

  • 18 de marzo, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El lema del pontificado del papa Francisco será el mismo que eligió cuando fue ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, el 27 de junio de 1992: Miserando atque eligendo, que en su traducción al castellano puede interpretarse como "Lo miró con misericordia y lo eligió". La noticia fue comunicada por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, quien además exhibió un boceto del escudo papal, que mantendrá los símbolos del escudo del cardenal Bergoglio, de fuerte raigambre jesuítica, aunque adaptados a la dignidad pontificia.
Doná a AICA.org
El lema del pontificado del papa Francisco será el mismo que eligió cuando fue ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, el 27 de junio de 1992: Miserando atque eligendo, que en su traducción al castellano puede interpretarse como "Lo miró con misericordia y lo eligió".

El lema papal, explicó el portavoz de la Santa Sede, hace referencia a una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico en el que Jesús elige a Mateo como discípulo. Mateo era un recaudador de impuestos que dejó las riquezas terrenales para predicar el Evangelio.

El padre Lombardi reveló que para el Papa ese lema tiene un significado especial, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo de 1953, y después de confesarse. Percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio.


El escudo

En los rasgos, esenciales, el papa Francisco decidió conservar su blasón anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por una línea sencilla.

El escudo azul está coronado por los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los queridos por su predecesor Benedicto XVI (mitra colocada entre las llaves en aspa de oro y de plata, entrelazadas por un cordón rojo). En lo alto, destaca el emblema de la orden de procedencia del papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y resplandeciente marcado con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. La letra H está coronada por una cruz, abajo tres clavos en negro.

En la parte baja se encuentran la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición herádica simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, de hecho, san José es representado con una vara de nardo en la mano. Poniendo en su escudo tales imágenes, el papa ha querido expresar su propia particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.+