Sábado 20 de abril de 2024

Francisco: "El Triduo Pascual es el culmen de la vida cristiana"

  • 1 de abril, 2015
  • Ciudad del Vaticano
El significado del Triduo Santo fue el tema central de la catequesis del papa Francisco en la audiencia general de hoy, en la víspera de los días que recuerdan "la pasión, muerte y resurrección de Cristo, la culminación de todo el año litúrgico, la cumbre de nuestra vida cristiana". "En estos días del Triduo Sacro -pidió Francisco -no nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor: entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus pensamientos, como nos invita a hacer el apóstol Pablo: "Sintiendo lo mismo que Jesús".
Doná a AICA.org
El papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, "y de nuestra vida de cristianos" que se abre mañana, Jueves Santo, con la celebración de la Ultima Cena, en la que Jesús ofreció con el Pan y el Vino, su Cuerpo y su Sangre al Padre y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya.

"El Evangelio de esta ceremonia, recordando el lavatorio de los pies -dijo el Santo Padre a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- tiene el mismo significado de la Eucaristía con una perspectiva diferente. Jesús -como un siervo- lava los pies a Simón Pedro y a los otros once discípulos. Con este gesto profético expresa el sentido de su vida y su pasión, como servicio a Dios y a los demás.

En la liturgia del Viernes Santo meditamos el misterio de la muerte de Cristo y recordamos sus palabras en la Cruz: "Todo está cumplido", que significan "que la obra de salvación se ha cumplido, que todas las Escrituras encuentran su cumplimiento en el amor de Cristo, el Cordero inmolado. Jesús, con su sacrificio, transformó la iniquidad más grande en el más grande amor".

El Pontífice recordó en este contexto a los hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han dado testimonio con su existencia de "un destello de ese amor perfecto, pleno e incontaminado".

El Sábado Santo "la Iglesia contempla el "descanso" de Cristo en la tumba después de la batalla victoriosa de la cruz y una vez más se identifica con María: toda su fe se recoge en ella, la primera y perfecta discípula, la primera y perfecta creyente. En la oscuridad que envuelve a la creación, María se queda sola para mantener la llama de la fe, la esperanza contra toda esperanza en la Resurrección de Jesús".

En la gran Vigilia de Pascua, "celebramos a Cristo resucitado centro y fin del cosmos y de la historia; velamos, llenos de esperanza, esperando su regreso, cuando la Pascua se manifestará plenamente. En esta noche santa, la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que no tengamos el pesar de aquellos que dicen "ya no", sino la esperanza de los que están abiertos a un presente lleno de futuro: Cristo venció a la muerte, y nosotros con Él. ¡Nuestra vida no termina ante la piedra de un sepulcro!".

"En estos días del Triduo Sacro -terminó Francisco -no nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor: entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus pensamientos, como nos invita a hacer el apóstol Pablo: "Sintiendo lo mismo que Jesús". Entonces la nuestra será una "Feliz Pascua".

Texto de la catequesis del Papa