Sábado 20 de abril de 2024

Francisco: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"

  • 16 de marzo, 2013
  • Ciudad de Vaticano
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco, ante 6.000 periodistas del mundo en la sala Pablo VI del Vaticano. Allí el pontífice argentino confirmó que eligió el nombre en honor a San Francisco de Asís, el santo que dedicó su vida a los más pobres y necesitados. El pontífice fue saludado por varios colegas argentinos y bendijo a los representantes de la prensa: "Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la conciencia de cada uno, les doy mi bendición sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Que Dios los bendiga!" Por otra parte, se informó que el pontífice mantendrá en forma provisional a los miembros de la curia.
Doná a AICA.org
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco, ante 6.000 periodistas del mundo en el sala Pablo VI del Vaticano.

Allí el pontífice argentino confirmó que eligió el nombre en honor a San Francisco de Asís, el santo que dedicó su vida a los más pobres y necesitados.

"En la elección yo tenía junto a mí al arzobispo emérito de San Pablo y también prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal (Claudio) Hummes, un gran amigo", dijo en medio de aplausos.

"Cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando se alcanzaron los dos tercios (necesarios para elegirlo), él me abrazo, me dio un beso y me dijo: ´no te olvides de los pobres".

"Inmediatamente -dijo-, la relación con los pobres me llevó a pensar en San Francisco de Asís. Y después pensé en las guerras, mientras las votaciones seguían hasta que se contaron todos los votos. Francisco es el nombre de la paz, y así se me ocurrió el nombre".

"Para mí, San Francisco de Asís. es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena con ella", advirtió.

El Papa también bromeó sobre otras propuestas de nombres que le hacían sus pares cardenales.

"Pero tu tendrías que llamarte Adriano -le dijeron-, porque Adriano VI fue el reformador, y acá hay que reformar (a la Iglesia)".

Otros le sugirieron el nombre de Clemente, uno de los papas que condujeron el cristianismo romano. "¿Y por qué? Así puedes tomar venganza con Clemente XIV que suprimió a los jesuitas", comentó con humor en referencia a la congregación religiosa a la que pertenece.

La importancia de los medios
Francisco destacó en otro momento la importancia de los medios y agradeció el "intenso" trabajo que tuvieron estos días con motivo del cónclave que lo eligió. "Mirá que han trabajado", subrayó con una sonrisa.

"El rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo", agregó.

Tras asegurar que "la Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual", recordó que "Cristo es el centro" y el pueblo de Dios "camina hacia el encuentro con Jesucristo y sólo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica".

El pontífice consideró que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia.

Tras saludar a varios periodistas, sobre todo argentinos, el Papa impartió la bendición en español.

"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno. Les doy mi bendición sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!", concluyó.

Mantendrá en forma provisional a miembros de la curia
En un comunicado publicado esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se indicó que el papa Francisco mantendrá provisionalmente en sus cargos a los jefes y miembros de la Curia Vaticana.

El Santo Padre expresó su deseo de reservar un tiempo para "la reflexión, la oración y el diálogo", antes del nombramiento o confirmación final de las autoridades vaticanas.+