Jueves 18 de abril de 2024

Fotos del papa Francisco se exhiben en la Villa 31

  • 17 de marzo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Una muestra permanente de fotos sobre el papa Francisco quedó habilitada en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, al cumplirse tres años de su pontificado. Son imágenes tomadas en la Semana Santa de 2014 en Roma por el fotógrafo argentino Víctor Hugo Bugge. Organizó la muestra la asociación civil Casa Común, que preside el periodista José Ignacio López y que se propone difundir el pontificado de Francisco. Fue inaugurada al concluir una misa que concelebró el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, con curas que desarrollan su pastoral en villas de emergencia.
Doná a AICA.org
Una muestra permanente de fotos sobre el papa Francisco quedó habilitada en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, al cumplirse tres años de su pontificado. Se trata de imágenes tomadas en la Semana Santa de 2014 en Roma por el fotógrafo Víctor Hugo Bugge, profesional argentino que se desempeña desde hace 40 años en la Casa de Gobierno de la Nación.

La muestra marca el comienzo de las actividades públicas de la asociación civil Casa Común, que preside el periodista José Ignacio López y que se propone promover y difundir el pontificado de Francisco, haciendo eco a sus palabras y acciones.

La parroquia Cristo Obrero está emplazada en la avenida Castillo al 1700, cerca de la bajada de la autopista Illia hacia el puerto, en la villa 31, vecina al barrio porteño de Retiro.

La inauguración se produjo al concluir una misa que presidió el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, con quien concelebraron el rector del Seminario de Villa Devoto, presbítero Julio Miranda; el párroco de Cristo Obrero y director de la Casa Vocacional San Juan Bosco que funciona allí, presbítero Guillermo Torre; el párroco de María Madre de la Iglesia (Bajo Flores), presbítero Gustavo Carrara; el presbítero Martín Carrozza, formador en la Casa Vocacional; el presbítero Hernán Morelli, de la parroquia Inmaculada, de Villa Soldati; el presbítero Eduardo Drabble, de San Cayetano, de Liniers, y el padre Claudio Pulli, sacerdote asesor de la comisión de las vocaciones de la diócesis de San Justo.

Vocaciones sacerdotales surgidas en las villas
La Casa Vocacional San Juan Bosco fue un emprendimiento que puso en marcha el cardenal Jorge Mario Bergoglio en 2011 para ir preparando para el sacerdocio a vocaciones surgidas en las villas y barrios pobres. Tras un período de discernimiento y preparación, los aspirantes pasan al Seminario Metropolitano de Villa Devoto, al cual está adscripta la Casa Vocacional.

Por eso los curas de villas de emergencia propusieron a Casa Común que donara la muestra fotográfica allí ese día, en el que coincidían el tercer aniversario de la elección de Francisco y el momento en que ingresaba un nuevo aspirante al sacerdocio. Es Facundo González, de 25 años, proveniente de la diócesis de San Justo.

Participaron del acto varios miembros fundadores de Casa Común: Daniel Panaro (vicepresidente), María Laura García Conejero (secretaria), Cristina Calvo, Ana López Reta, Norberto Rodríguez, Vicente Espeche (que fue embajador ante la Santa Sede) y obviamente, el autor de las fotografías, Víctor Bugge, integrante de la entidad.

Al término de la misa -antes de la bendición y de la ceremonia de ingreso del nuevo aspirante a la Casa Vocacional - el padre Torre agradeció la donación recibida de Casa Común y el presidente de esta asociación, José Ignacio López, explicó el sentido de su acción y los motivos que le dieron surgimiento.

Una intuición
Casa Común nació por el estímulo de una gran intuición de Víctor Bugge cuando regresó de la ceremonia de inicio del pontificado. Como fotógrafo presidencial, viajó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Roma, y en esa primera audiencia el Papa lo reconoció y le bendijo la cámara. Al volver de Roma, Bugge acudió a José Ignacio López, periodista de larga trayectoria en la información religiosa, desplegada en medios gráficos, televisivos y radiales, y le dijo: "Me tenés que ayudar. Yo quiero ir a hacer fotos del Papa porque hay mucha gente sencilla que nunca podrá ir a verlo a Roma. ¡Yo quiero traerles las fotos acá!".

Meses después, en diciembre de 2013 -la única vez que el periodista fue a ver al Papa a Roma, junto con su esposa, Lita-, López le comentó a Francisco el interés de Víctor e inició las gestiones para llevar adelante la iniciativa. Finalmente, en la Semana Santa de 2014 y el domingo llamado de los cuatro papas "cuando Francisco y Benedicto estuvieron en la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II- Bugge estuvo tomando fotos en los lugares sólo permitidos a los fotógrafos oficiales del Vaticano, autorizado especialmente por Francisco.

Un tesoro de comunicación
"Desde un primer momento con periodistas y comunicadores amigos "comentó López, consultado por AICA- creímos que eso era un tesoro de comunicación del pontificado de Francisco y por eso decidimos constituir una asociación civil a la que bautizamos Casa Común. Y el 1° de setiembre de 2015, primera Jornada de Oración por la Creación, firmamos la escritura en el monasterio de Santa Catalina. El 17 de diciembre, también en el claustro de Santa Catalina, hicimos la presentación pública con asistencia de varios obispos (monseñores Carlos Malfa, Jorge Casaretto, Santiago Olivera y Alberto Bochatey), el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, y otras autoridades".

Además de los mencionados anteriormente, integraron el grupo fundador de la entidad tres amigos del Papa de otras confesiones, el rabino Abraham Skorka, el dirigente islámico Omar Abboud y el dirigente evangélico Marcelo Figueroa; los ex embajadores ante la Santa Sede Carlos Custer y Juan Pablo Cafiero; Rodolfo Brardinelli, Juan Carr, Eduardo Lomanto, Nieves Tapia, Adolfo Rodríguez Hertz, el presbítero Jorge Oesterheld y los periodistas Pedro Siwak, José María Poirier y Washington Uranga.

Afrontar nuevos desafíos
Con el acto del domingo último en la villa 31, la Fundación dio comienzo a sus actividades. López puso de manifiesto que la muestra de una veintena de fotografías especialmente editadas para quedar definitivamente en ese lugar, es una pequeña parte de ese tesoro que la idea original del artista ha ido reflejando y que es uno de los proyectos de Casa Común, cuyo objetivo es promover y difundir el pontificado de Francisco.

"Gracias a la parroquia de la Villa 31 por permitirnos iniciar aquí este camino. Casa Común abre sus puertas para encauzar y estimular a todos aquellos creyentes y no creyentes que se sienten interpelados, movilizados por la prédica, los gestos y las acciones de un pontificado renovador."

Reiterando lo que dice la carta constitutiva de Casa Común, López dijo que hoy ya nadie duda de que la presencia de Francisco al frente de la Iglesia ha marcado la apertura de una nueva etapa que está caracterizada por el empeño en "hallar nuevos modos de afrontar los desafíos de este tiempo inédito en defensa de la dignidad del hombre y del imperio de la justicia y la paz en el mundo".

"Aspiramos y trabajamos para que esta muestra fotográfica se vaya ampliando " agregó- y la ofrecemos para que pueda ser el cauce, el impulso que logre expresar a todos aquellos que por sentirse movilizados, interpelados por esta nueva etapa abierta con la augural renuncia del papa Benedicto".

Casa Común tiene su sede en Florida 878, 8° piso, oficina 36 (C1005AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correo: casacomunasociacioncivil@gmail.com+ (Jorge Rouillon)