Jueves 28 de marzo de 2024

Fortalecen redes para el cuidado de las personas mayores en Chile

  • 15 de marzo, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
Cáritas Chile inició un nuevo proyecto para apoyar a este grupo de la población y realizará un Encuentro Nacional con representantes diocesanos entre el 20 y el 22 de marzo, en Santiago.
Doná a AICA.org

Considerando que los adultos mayores resultaron ser uno de los grupos más afectados por la pandemia del Covid-19, con graves efectos en lo físico, mental, emocional y económico, Cáritas Chile inició un nuevo proyecto para apoyar a este grupo de la población y realizará un Encuentro Nacional con representantes diocesanos entre el 20 y el 22 de marzo, en Santiago.

Tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de personas mayores en el país, desde el Programa del Adulto Mayor de Cáritas Chile (PAM), se activó una línea de trabajo que tiene por objetivo fortalecer la labor de los referentes y equipos diocesanos de personas mayores, con énfasis en una perspectiva integral que incluye el cuidado de los adultos mayores y su entorno, desde un enfoque de derechos, participación y organización de las personas mayores, y un trabajo en redes de colaboración desde los espacios locales, a nivel nacional.

Este proyecto, es posible gracias al aporte de la Fundación alemana Christel Wasiek, cuya directora y miembros de la organización, se reunieron con el equipo de Cáritas Chile para afinar detalles de lo que será la puesta en marcha de esta nueva iniciativa. 

Al respecto, Christel Wasiek comentó que: “Todavía falta mucho que recorrer, durante la pandemia la población mayor sufrió más que otros grupos, porque faltaron los recursos para apoyarlos. En Chile hubo muchos casos de aislamiento, abandono, inactividad física y por consecuencia efectos nocivos en la capacidad mental. Si bien, el país ratificó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores, esto no tuvo ningún impacto durante la emergencia sanitaria; hubo una falta de planificación por parte de las autoridades y las consecuencias son muy graves en algunos casos”.

Por ello, para poner en marcha el proyecto “Fortaleciendo redes para el cuidado de las personas mayores en Chile”, una de las primeras actividades será el “Encuentro Nacional de Referentes y Equipos Diocesanos”, que se realizará entre el 20 y el 22 de marzo en Santiago y contará con la participación de 40 representantes diocesanos, desde Arica a Punta Arenas. 

Al momento de revisar cuáles deberían ser los énfasis a considerar para trabajar con la población mayor, Christel Waisek señaló: “Como Fundación, nos adaptamos a la demanda de diversas iniciativas que surgen en diferentes países. Hemos visto por experiencia que la pobreza es el problema más grave que enfrentan las personas mayores. Por ello, buscamos mejorar sus condiciones de subsistencia otorgando herramientas que les permitan la auto sustentabilidad y con ello que sean autovalentes.

"En el caso de Chile, consideramos que se necesita fomentar las relaciones intergeneracionales, pero de una manera efectiva, donde ambas partes se beneficien de una relación real, de un intercambio de experiencias y demostrar que las personas mayores siguen siendo un aporte para la sociedad, rescatar la memoria , relevar la gran historia gerontológica social que hay en América Latina. Animar a otros a recordar lo que se ha hecho, para mí lo importante es fomentar la memoria”.+