Viernes 26 de abril de 2024

Fiesta Patria: "Cuidemos nuestra gran familia peruana", piden los obispos

  • 28 de julio, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) con motivo del 201 aniversario de la independencia del Perú que se celebra este 28 de julio.
Doná a AICA.org

“Seamos constructores, artesanos de un Perú para todos los peruanos, de una sola familia unida por la fe en el Dios de la Vida y en el abrazo fraterno sin discriminaciones; aceptemos el desafío de la historia: construyamos un Gran Perú, noble ideal que solo podemos realizarlo nosotros los peruanos”, expresaron los obispos del Perú en un mensaje titulado “Cuidemos nuestra gran familia peruana”, publicado con ocasión del 201º aniversario de la Independencia del Perú que se celebra este 28 de julio.

En su mensaje los obispos recuerdan las palabras del general San Martín en 1821: “El Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, de ahí que los prelados invitan a los peruanos a construir “juntos una República libre, inclusiva y soberana”.

Perú –se lee en el mensaje- es "un poliedro de culturas que, con sus matices particulares, interactúan entre sí para conformar" una gran nación, la peruanidad se caracteriza por el variado folclore de cada región, diversas idiosincrasias, lenguas y costumbres. Es una nación "heredera de un pasado grandioso", fortaleciendo el "orden, la legalidad, la institucionalidad y un Estado social de Derecho".

"Amamos la democracia y la consolidamos cuando los poderes del Estado y el sistema de justicia asumen la responsabilidad que les ha confiado la Constitución, para lograr una vida digna para todos, especialmente para los más débiles y vulnerables. La lucha contra la corrupción sigue siendo una tarea ineludible si queremos seguir consolidando una República para todos".

Los obispos resaltan además en su mensaje, la riqueza de su biodiversidad. Perú es uno de los cuatro países con la mayor biodiversidad del planeta: La cordillera de los Andes atesora los principales depósitos minerales en el mundo.

Desafíos de los peruanos
La pandemia advirtió al país que es necesario mejorar "los servicios públicos básicos en salud, educación, alimentación, y trabajo, principalmente para los más pobres": "Hemos aprendido que solamente juntos podemos vivir en paz, en libertad y encaminarnos a un verdadero Desarrollo Humano Integral y sostenible".

Por último los obispos del Perú piden a los ciudadanos, que sean constructores, artesanos de un Perú para todos los peruanos, de una sola familia unida por la fe en el Dios de la Vida y en el abrazo fraterno sin discriminaciones, se lee, "aceptemos el desafío de la historia: construyamos un Gran Perú, noble ideal que solo podemos realizarlo nosotros los peruanos".+