Viernes 26 de abril de 2024

Fiesta del Corpus Christi virtual en Buenos Aires

  • 3 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Presidirá el sábado a las 15 el cardenal Mario Poli y se verá por redes sociales. "Una sola dirección: de la Eucaristía a las periferias", el lema. "Maratón" de adoración eucarística, en la previa.
Doná a AICA.org

La celebración de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi) será virtual este año en la arquidiócesis de Buenos Aires, a raíz de las restricciones dispuestas por las autoridades ante la crisis sanitaria.

La fiesta en la que se conmemora la institución de la Eucaristía será el próximo sábado 5 de junio y llevará por lema “Una sola dirección: de la Eucaristía a las periferias".

La misa arquidiocesana virtual será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, quien también encabezará la procesión con el Santísimo Sacramento en el interior de la catedral metropolitana.

La celebración eucarística podrá seguirse en vivo, a partir de las 15, a través del canal de Youtube Homilía Catedral y la señal del Canal Orbe 21.

En tanto, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán su fogón de Corpus Christi a través del Instagram de la Vicaría de Jóvenes de Buenos Aires


“Maratón” de adoración eucarística
Ante la suba de contagios en el país y la dignidad de todos como miembros de una gran comunidad humana, la Vicaria de Pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires convocó a una “maratón” de adoración eucarística en el contexto de la fiesta litúrgica del Corpus Christi.

“No será solo rezar ante el Santísimo Sacramento sino además ser signo de comunión con otro”, destacó en la convocatoria.

La Vicaria de Pastoral propuso que en los días previos, y a modo de novena, cada comunidad cristiana porteña elija un horario o franja horaria para hacer “una hora de adoración, contemplando a Jesús entre nosotros”.

“Dado las restricciones vigentes les pedimos a las comunidades los cuidados necesarios y la utilización de las redes sociales para dicha actividad”, recordó.

A la vez, la Vicaria invitó a que cada uno se comprometa a ser “un signo de comunión”, incluyendo un acto de caridad ofrecido al Señor en la propia casa, ámbito o lugar esencial, “donación u otro ofrecimiento como el dolor de los hermanos enfermos”.

“Contemplar nuestra realidad urbana y sus habitantes con los ojos de Cristo, nos da una dimensión esperanzadora y nos anima a seguir trabajando para su causa”, fundamentó citando la carta pastoral del cardenal Poli con motivo del I Sínodo de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires.

La Vicaria de Pastoral detalló que en cada día de la “maratón” se rezará por una intención particular, “rostros concretos de hombres y mujeres de nuestra ciudad que en ellos contemplamos a Jesús”.

Los días 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo se rezó, respectivamente, por los enfermos y los médicos; los difuntos, capellanes y consagrados; los niños, los enfermeros y el personal sanitario; los jóvenes, los voluntarios y educadores, y por los mayores, los abuelos y los que los cuidan.

El martes 1° de junio la intención fue por los matrimonios, familias y los que trabajan en rubros esenciales; el miércoles 2 por los solos, los migrantes y los que trabajan en las fuerzas de seguridad, y hoy, jueves 3, por los pobres, descartados y los que trabajan en la calle. Mañana, viernes 4, se rezará por los presos y por los que ayudan en los comedores y merenderos.

“En este momento difícil ante la pandemia deseamos hacer un gesto común donde abracemos desde la Eucaristía a todos nuestras hermanas y hermanos”, destacó la Vicaria de Pastoral, y concluyó con otro párrafo de la carta pastoral del cardenal Poli: “El camino de nuestro Sínodo porteño tiene una sola dirección: de la Eucaristía a las periferias para encontrarnos con los más alejados. De esta manera podremos considerarnos una Iglesia ‘en salida’”.+