Viernes 29 de marzo de 2024

Faera: La presencialidad en las escuelas, un valor esencial

  • 18 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En un documento, la federación sostiene que "el contacto personal es insustituible y el aula es un derecho" y asegura que en las clases presenciales se enaltecen valores como inclusión y dignidad.
Doná a AICA.org

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) difundió el documento "Presencialidad en las aulas en tiempos de pandemia", que surge del análisis de las políticas y experiencias educativas tras un año y medio de pandemia.

“El objetivo de esta publicación es poner en común las reflexiones fruto de las experiencias vividas en nuestras escuelas pasado ya un año de la pandemia y con otro año en marcha, ante los profundos cuestionamientos sobre la conveniencia de volver o no a las clases presenciales”, sostuvo la Comisión Directiva de Faera en la presentación.

Tras referirse a los macroentornos y microentornos, puso el foco en la presencialidad como valor esencial, tomando como base el Pacto Educativo Global que propone el papa Francisco.

“Los que sufren, no pueden permanecer por largo tiempo en la intemperie de los fríos y pragmáticos medios virtuales, que si bien son un gran avance nunca suplen la relación cara a cara”, advirtió.

“Estamos construyendo una nueva escuela en la que valoramos mucho más el rol de los docentes y de los padres”, aseguró.

Faera expresó su deseo de que el Estado ponga a los niños, niñas y adolescentes en un “centro primordial” y sostuvo que “una escuela abierta es un signo de esperanza, es un ariete hacia el futuro”. 

“El contacto personal es insustituible y el aula es un derecho”, enfatizó, y recordó que al garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a asistir a clases presenciales se enaltecen “valores como la inclusión, la dignidad, la confianza, la lectura inteligente de la realidad, el cuidado, la comprensión, la flexibilidad”.

Faera aseguró que insistir en su propuesta firme de volver a las clases presenciales, salvo excepcionalidad, es su “obligación no solo como 21 comunidades educativas sino también como Federación”.

“Asumimos los riesgos después de analizar a conciencia. Sabemos que atravesamos un tiempo marcado por los protocolos y el distanciamiento pero sabemos también que el contacto personal es insustituible y el aula es un derecho. Es en las aulas donde se forman los ciudadanos libres que primero sueñan y luego edifican sociedades con horizontes y propósitos. Es nuestro máximo anhelo y desafío: abramos lo más que podamos y cerremos solo cuando sea necesario”, concluyó.

El documento completo en www.federacionfaera.org.+