Viernes 29 de marzo de 2024

Expertos reflexionaron sobre del próximo Sínodo de los jóvenes

  • 15 de septiembre, 2017
  • Roma (Italia) (AICA)
Expertos y jóvenes de los cinco continentes reflexionaron en Roma sobre temas que conciernen a la juventud, en preparación para el Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2018, y tratará sobre "Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".
Doná a AICA.org
Expertos procedentes de los cinco continentes intercambiaron puntos de vista y reflexionaron sobre diferentes temas que afectan a la juventud de hoy en el Seminario Internacional sobre la condición de los jóvenes.

El encuentro, se llevó a cabo del 11 al 15 de septiembre en el auditorio de la Curia General de los Jesuitas en Roma, organizado por la secretaría general del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2018, y tratará sobre "Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Además de la participación de psicólogos, sociólogos, pedagogos, economistas y teólogos, fueron convocados 20 jóvenes en representación de cada continente, como portavoces de sus coetáneos en los diversos contextos socioculturales y religiosos de las diversas áreas geográficas del mundo.

"Fueron días intensos y se vivió la riqueza que tienen siempre estos encuentros al compartir las diversas realidades con personas de los cinco continentes, diferentes en cuanto a lo social, cultural, económico y la religiosidad", destacó Mariano García, coordinador de la Pastoral de Juventud de la Argentina, que representó a América Latina, junto con Daniela Cravioto, de México, y Lucas Galhardo, de Brasil.

Para el referente juvenil, este encuentro permitió "lo que invita un sínodo, que es caminar juntos, poder encontrar entre todos unas líneas de acción que puedan ser abordadas desde la realidad de cada uno".

Se trabajaron temas como: Los jóvenes y la trascendencia, los proyectos, la tecnología, la alteridad y la identidad. Las ponencias de los catedráticos se alternaron con intervenciones de los jóvenes participantes que compartieron, además, debates y trabajos en grupos lingüísticos para favorecer el diálogo.

"Algo positivo y desafiante fue colocar la universalidad en las ponencias porque cada uno habla de las propias realidades, de su contexto", relató Mariano García. "Debemos hablar de la pluralidad, de la diversidad, de identidades, en vez de identidad, de juventudes, más que de juventud", agregó y aseguró que se está "poniendo el acento en que no debe ser un sínodo de jóvenes, sino con y para los jóvenes".

"Esto es un comienzo. El camino hacia el sínodo sigue su marcha y con el espíritu que invita Francisco a vivir: una Iglesia pensada desde los jóvenes. Es muy fuerte lo que se está viviendo y lo que se está invitando a vivir como Iglesia", afirmó el coordinador juvenil.

Como conclusión de los trabajos grupales, destacó dos propuestas: "Que se realice un Consejo Internacional de Jóvenes dentro del Vaticano para asesorar sobre el Sínodo y se planteó que, durante el Sínodo, los padres sinodales puedan conversar con diferentes jóvenes del mundo". Estas propuestas fueron entregadas al cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general de la Secretaria del Sínodo, en el cierre del encuentro, en la mañana de hoy, viernes 15 de septiembre.

Más información sobre el Sínodo en la web, en Instagram y en Facebook.+