Jueves 28 de marzo de 2024

EVOCA: cuarenta y nueve años promoviendo las vocaciones

  • 23 de julio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo de las Bodas de Diamante sacerdotales del presbítero Enrique Imperiale, quien desde hace 49 años preside y alienta en la arquidiócesis de Buenos Aires el Equipo Vocacional Arquidiocesano (EVOCA), se recibió en AICA un relato de la intensa actividad desarrollada por este sacerdote durante todos esos años en pro de las vocaciones sacerdotales y religiosas, una síntesis de la cual se publica a continuación. Pese a sus años, el presbítero Imperiale continúa al frente de EVOCA, incorporado ahora a la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral Vocacional.
Doná a AICA.org
Con motivo de las Bodas de Diamante sacerdotales del presbítero Enrique Imperiale, quien desde hace 49 años preside y alienta en la arquidiócesis de Buenos Aires el Equipo Vocacional Arquidiocesano (EVOCA), se recibió en AICA un relato de la intensa actividad desarrollada por este sacerdote durante todos esos años en pro de las vocaciones sacerdotales y religiosas, una síntesis de la cual se publica a continuación.

Concluido el Concilio Vaticano II a fines de 1965, el papa Pablo VI estableció en 1968 que el cuarto domingo de Pascua, llamado también Domingo del Buen Pastor, se celebrara en toda la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, cuya 49ª edición se celebró el pasado domingo 29 de abril.

Ese mismo año 1968, el rector del entonces Seminario Menor de Buenos Aires, monseñor Daniel Keegan, el vicerrector, presbítero Enrique Imperiale, y los profesores presbíteros Julio Arch, José Luis Duhourq, Cayetano Saladino y Octavio Cárdenas, decidieron revisar la necesidad y existencia misma de dicho seminario menor. Al comprobar que no se encontraba a la altura de las nuevas exigencias del Concilio, propusieron cerrarlo y crear un Colegio Episcopal Plurivocacional acorde con las directivas del Vaticano II, lo que así se hizo. Este colegio hoy continúa funcionando como Instituto Vocacional San José, con sede en San Isidro.

Tras esta reforma, el entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu, encomendó reorganizar la antigua Obra de las Vocaciones Sacerdotales (OVS) al presbítero Imperiale, quien con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y laicos adultos y jóvenes, interiorizados a través de diversos cursos que se hacían en el orden nacional y en Buenos Aires sobre las nuevas directivas de pastoral vocacional, dieron vida en la arquidiócesis porteña al Equipo Vocacional Arquidiocesano (EVOCA) con la idea de planificar para las parroquias, colegios e instituciones la pastoral vocacional, conforme a las nuevas normas del Concilio Vaticano II.

Al mismo tiempo, el presbítero Imperiale, con un grupo de sacerdotes de Buenos Aires, de otras diócesis del país y unos equipos religiosos que dirigía el sacerdote dehoniano Virginio Bressanelli, hoy obispo de Neuquén, reunidos con algunos obispos, se propusieron organizar un Equipo Vocacional Nacional formado por directores vocacionales de algunas diócesis al que llamaron Equipo Episcopal de Sacerdotes, Seminarios, Vocaciones y Ministerios (EESSVYM), al que dotaron de un reglamento o estatuto para funcionar.

Así empezaron a realizarse encuentros nacionales con la participación primero de monseñor Adolfo Servando Tortolo, arzobispo de Paraná, y en años sucesivos monseñor Blas Victorio Conrero, arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Cremata, obispo de Santo Tomé, monseñor Manuel Marengo, obispo de Azul, monseñor Domingo S. Castagna, obispo de San Nicolás de los Arroyos, y monseñor Omar Félix Colomé, obispo de Cruz del Eje.

Durante los dos períodos de monseñor Castagna, la Conferencia Episcopal asumió el EESSVYM y lo transformó en la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN), de la que fue secretario ejecutivo el presbítero Imperiale, quien continuó promoviendo los Encuentros nacionales de vocaciones, con la participación ahora de asesores diocesanos, rectores de seminarios, religiosos, religiosas, diáconos permanentes y laicos consagrados, en San Antonio de Arredondo, en Tucumán, en Santa Fe y que hasta hoy continúan realizándose con la participación de más obispos y nuevos secretarios ejecutivos.

Pese a sus años, el presbítero Imperiale continúa al frente de EVOCA, incorporado ahora a la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral Vocacional.

La dirección de correo electrónico del Pbro. Imperiale es: enrimpe@gmail.com y su teléfono celular: 011-15-4144-7787.+

NOTICIAS RELACIONADAS