Sábado 27 de abril de 2024

Estambul: cercanía del Papa a los fieles de la iglesia atacada

  • 28 de enero, 2024
  • Estambul (Turquía) (AICA)
Después del rezo del Ángelus, Francisco condenó el ataque ocurrido la mañana del domingo 28 de enero en una parroquia italiana en la capital de Turquía, donde al menos murió una persona.
Doná a AICA.org

"Expreso mi cercanía con la comunidad de la iglesia Santa María Draperis de Estambul, que durante la misa fue objeto de un ataque armado que dejó un muerto y varios heridos", declaró el papa Francisco tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

La feligresía de la parroquia ubicada en un suburbio de Estambul se encontraba celebrando la Eucaristía dominical cuando poco después del ofertorio, en el momento del Sanctus, entraron dos personas armadas, lanzando varios disparos al aire.

El vicario apostólico de Estambul y administrador apostólico de Constantinopla, el obispo Massimiliano Palinuro, analizó la trágica serie de acontecimientos y pidió a las autoridades que busquen la verdad detrás del ataque, que parece sugerir intolerancia religiosa.

El prelado destacó la reacción de uno de los fieles, “que tenía algunos problemas de salud mental”, quien tuvo el coraje de protestar, “probablemente en respuesta a este acto", sugirió, y agregó: "Respondieron matando a esta persona".

Las motivaciones concretas "aún no se conocen" y "aún deben ser verificadas", explicó monseñor Palinuro a los medios vaticanos. "Pero los elementos que tenemos hasta ahora sugieren un ataque por motivos religiosos, una motivación de intolerancia religiosa".

"Nuestra comunidad está literalmente conmocionada", relató, aunque vive la tragedia como un "momento de oración, de solidaridad con la comunidad católica y de oración por la persona que ha muerto".

"Como comunidad cristiana -apeló el vicario apostólico- pedimos a las autoridades que arrojen luz, que busquen la verdad". Monseñor Palinuro concluyó reflexionando sobre el dolor por la persona asesinada y pidiendo mayor seguridad para los fieles católicos.

"Pedimos mayor seguridad y protección de los fieles de la comunidad cristiana que persevera en la fe y que, con valentía, a veces incluso afronta viajes muy largos para asistir a la celebración eucarística", concluyó.+