Jueves 28 de marzo de 2024

Esquiú, en el centro del Encuentro Nacional de Sacerdotes

  • 5 de agosto, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Más de 500 sacerdotes se sumaron a la actividad virtual organizada por la Comisión Episcopal de Ministerios. "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad", el lema del encuentro formativo.
Doná a AICA.org

Más de 500 sacerdotes y obispos participaron el 3 de agosto del Encuentro Nacional de Sacerdotes que se llevó a cabo virtualmente desde la diócesis de Catamarca. La organización estuvo a cargo del Secretariado para la Formación Permanente de los Presbíteros, organismo que depende de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin)

El lema del encuentro fue "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad", el fraile que será beatificado el 4 de septiembre próximo por el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. La jornada estuvo presidida por monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, y guiada por el padre Gustavo Zaninetti, director del Secretariado. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del padre Zaninetti, quien lamentó que el encuentro no pudiera realizarse de forma presencial, en Villa Cura Brochero, como se hace habitualmente, y destacó que este año se ha querido reflexionar en torno a la figura de Esquiú para continuar preparándonos como Iglesia hacia su beatificación. El sacerdote agradeció especialmente al clero catamarqueño, a cargo de la animación de los momentos de oración, y propuso comenzar el encuentro invocando al Espíritu Santo, y luego rezaron en torno a las virtudes de Fray Mamerto, pidiendo especialmente la gracia de poder seguir sus pasos.

Monseñor Daniel Fernández, presidente de la Cemin, dirigió también unas palabras a los sacerdotes presentes, y recordó el objetivo de “renovar nuestra entrega, motivarnos nuevamente a la luz de algunos ejemplos, en este caso el de Fray Mamerto Esquiú, que como Brochero, supieron hacer historia, supieron dejar huellas, cuyo surco todavía nosotros transitamos y cuyos frutos todavía cosechamos”.

“Esto nos devuelve a todos nosotros la responsabilidad, el día de hoy, de nuestro accionar, de nuestro aporte a la Iglesia, a la historia. En este hoy difícil que estamos viviendo, quizá no más difícil que el que vivieron ellos, circunstancias eclesiales, sociales, realidades muy duras que supieron transformar con la semilla del Evangelio. Para nosotros, estas figuras que siempre nos han convocado, nos han dado el impulso, como un aventón para seguir adelante, con la cabeza alta y poniéndonos en las manos de Dios para cumplir nuestra responsabilidad del momento presente”, aseguró.

La exposición central sobre la vida y el ministerio de Esquiú, estuvo a cargo del vicepostulador de la causa, fray Marcelo Méndez OFM. Los sacerdotes trabajaron luego divididos por salas de aproximadamente diez participantes cada una.

Monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, como anfitrión del encuentro, encabezó la oración final. Un momento de gran significado fue cuando se rezó por los sacerdotes del país fallecidos a causa del Covid-19.

El encuentro es un servicio del Secretariado Nacional de Formación Permanente de los Presbíteros que, tratando de adaptarse a las actuales circunstancias, se mantiene cerca de los sacerdotes mediante la animación de los procesos de formación permanente.

Para más información: cemin.presbiteros@cea.org.ar.+