Sábado 27 de abril de 2024

"Esperar y actuar con la Creación", el lema para el Tiempo de la Creación 2024

  • 6 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Inspirado en un pasaje de la Carta a los Romanos, sintetiza el espíritu de la celebración anual organizada por el movimiento Laudato Si', que se iniciará el 1º de septiembre con un encuentro ecuménico
Doná a AICA.org

"Esperar y actuar con la Creación": tal es el lema para el Tiempo de la Creación 2024, la celebración cristiana anual convocada para orar y responder al grito de auxilio del planeta, que tendrá lugar entre el 1º de septiembre, día de la "Fiesta de la Creación", y el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

“Los tiempos en que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un regalo de nuestro Creador, sino como un recurso a utilizar”, se lee en un comunicado del Movimiento Laudato Si', organizador de la iniciativa. “La Creación”, sin embargo, “nos enseña que la esperanza está presente en la espera, en la espera de un futuro mejor”

En el contexto bíblico, "esperar no significa permanecer quietos y en silencio, sino gemir, gritar y luchar activamente por una vida nueva en medio de las dificultades", se lee más adelante.

La creación y todos los seres humanos están llamados a adorar al Creador, trabajando por un futuro dinámico del que puedan surgir las primicias de la esperanza.

El calendario de eventos
Este mes comienza la fase de "preparación" del tiempo ecuménico, una fase en la que los líderes religiosos se reúnen y convocan a sus comunidades para discernir cómo escuchar y responder juntos al grito de la creación.

En junio habrá un webinar para el lanzamiento de la "Guía para la Celebración del Tiempo de la Creación". Según el cronograma, el encuentro de oración inaugural con líderes religiosos mundiales tendrá lugar el 1º de septiembre, mientras que el 21 del mismo mes habrá una jornada de acción para apoyar el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (FFNPT), y un webinar para explicar y reflexionar sobre cómo eliminarlos.

El evento de clausura está programado para el 4 de octubre, y contará con la participación de músicos jóvenes de todo el mundo.+