Sábado 27 de abril de 2024

España: un nuevo catecismo para quienes perdieron la práctica de la fe

  • 20 de diciembre, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
Editado por la Conferencia Episcopal Española, está dirigido a adultos que fueron bautizados de niños, pero luego se alejaron de la vida de fe. El texto también contempla a los adultos no bautizados.
Doná a AICA.org

Los obispos de España publicaron recientemente un catecismo dirigido a los adultos que “perdieron la práctica de la fe”; es decir, que fueron bautizados de niños, pero luego se alejaron de la vivencia de la fe en la vida cotidiana. La obra se llama “Busca al Señor”, y fue lanzada por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

No se trata de una obra aislada: forma parte de una colección de cuatro volúmenes, de los que los tres primeros están dedicados a niños pequeños ("Mi encuentro con el Señor"), a niños algo mayores ("Jesús es el Señor") y a adolescentes y jóvenes ("Testigos del Señor").

La nueva obra, además, no se limita necesariamente a los adultos que ya fueron bautizados y quieren acercarse a Dios, sino también a los adultos que nunca han sido bautizados, pero empezaron a conocer al Señor y ahora quieren bautizarse. 

El proceso formativo es el mismo para ambos grupos de personas, pero las celebraciones litúrgicas del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos se adaptaron a los diferentes niveles y condiciones.

“Busca al Señor” es un documento que contiene la fe de la Iglesia que se transmite en la catequesis de iniciación cristiana para adultos, con el fin de que sea acogida en sus corazones y les ayude en su proceso espiritual hasta madurar la fe y la conversión. Este Catecismo no contiene una letra muerta del pasado, sino la experiencia de la fe de la Iglesia, que se entrega al catecúmeno o catequizando para que, una vez que se haya encontrado con el Señor, pueda acogerla, iluminar su vida y dar una respuesta a Jesucristo. Así, el Espíritu Santo va a edificar a un cristiano por la catequesis y la celebración litúrgica, apoyado en el catecismo titulado “Busca al Señor”, destacó la CEE durante la presentación del texto.

Y agregaron: “El Catecismo que presentamos quiere, ante todo, ayudar al catequista para que acompañe el proceso de iniciación cristiana de los adultos. Para ello contará, junto al Catecismo, con una guía para la catequesis y una carpeta con las celebraciones que se han de realizar a lo largo del proceso iniciático. El Catecismo es para la catequesis y para que el catequista, por medio de él, pueda anunciar la fe de la Iglesia. Por tanto, Catecismo, guía y celebraciones forman un todo unitario para el servicio de la transmisión de la fe”.

La CEE considera que los adultos que hoy reciben catequesis no mantienen la mentalidad de sus predecesores de hace décadas, por lo que los formatos de presentación de la fe requieren una adaptación a las realidades sociales y culturales de hoy.

Cuatro etapas
Este nuevo catecismo para adultos está organizado en cuatro etapas:

  • Pre-catecumenado: lo esencial de la fe católica.
  • Catecumenado: el contenido de la fe católica presentado de manera sistemática, integral y orgánica.
  • Purificación o iluminación: catequesis doctrinal destinada a la preparación al bautismo o a la renovación de las promesas bautismales.
  • Mistagogía: introducción al misterio de los sacramentos e integración del nuevo creyente en la comunidad cristiana.

Es deseo de los obispos españoles contribuir con este Catecismo a enriquecer la vida de las comunidades cristianas, con la incorporación de nuevos hijos que han madurado su fe mediante un proceso de iniciación cristiana que los llevó a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana o les permitió revitalizar su fe. Hay muchos que buscan al Señor. La Iglesia los desea acoger y acompañar para que lo encuentren. El Catecismo “Busca al Señor” es un instrumento a su servicio.+