Viernes 29 de marzo de 2024

España: Presentan libro sobre la transparencia y el buen gobierno de la Iglesia

  • 10 de marzo, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos y Ester Martín Domínguez, directora de la oficina de transparencia de la CEE, son los autores de "Una casa de cristal".
Doná a AICA.org

La editorial Edice presentó, el 9 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el libro 'Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia', cuya autoría corresponden al vicesecretario para Asuntos Económicos del organismo episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, y su directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín. 

En la publicación los autores recorren los avances en materia de transparencia realizados por la Iglesia en los últimos años por parte de la CEE, las 70 diócesis y las parroquias, informó la cadena Cope.

El director general de publicaciones de la CEE y director de la editorial Edice, Manuel Fanjul, fue el moderador de la presentación, recordando que la CEE “se dio en 2014 su propio plan de transparencia para alcanzar el buen gobierno de las diócesis e implantar medidas concretas”. Prueba de ello, apuntó Fanjul, es que en 2016 se creó una oficina con tal fin.

El libro se presenta una semana después de conocerse los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019. El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%.

A lo largo de sus páginas, los autores ofrecen una panorámica general del llamado 'Plan de transparencia de la Conferencia Episcopal Española', nacido en el año 2014. Un plan nacido con el objetivo de avanzar en el buen gobierno de las instituciones diocesanas e implantar medidas concretas de transparencia.

La puesta en marcha de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, la firma de los convenios con Transparencia Internacional, el desarrollo de los códigos de buen gobierno, los avances en los sistemas de contabilidad y rendición de cuentas de las entidades de la Iglesia, la Memoria de actividades, o la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión económica diocesana, son algunas de las actuaciones surgidas en el seno de la Iglesia encaminadas a responder al desafío de la transparencia, y que los autores describen en uno de los primeros estudios sobre transparencia eclesial en España.

Barriocanal: “Tenemos que explicar mejor qué hacemos con el dinero”
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, señaló que una sociedad como la actual “exige estar informado sobre organizaciones sociales que operan en nuestro país”. 

A juicio de Barriocanal, la transparencia es un pilar básico y la Iglesia no puede ser ajena a ello: “Si la Iglesia no es transparente, no será nada. Forma parte de su razón de ser, que es la comunicación de una buena noticia”. 

“El libro recopila datos de los pasos de la CEE y las diócesis españolas en materia de transparencia y de buen gobierno. Es un libro complejo por su carácter multidisciplinar”, subrayó  Barriocanal, y explicó que el libro no es una reflexión teórica sobre el concepto de transparencia, sino que tiene como meta “describir de manera detallada cuál ha sido el plan de transparencia aprobado por la CEE y cómo ese plan se ha desarrollado con el paso de los años".

Por otra parte, recordó que todo partió del acuerdo de asignación tributaria del año 2006 que cambió la mentalidad de la memoria que se hacía y “se nos pidió que contásemos lo que la Iglesia hacía y significaba para la sociedad. Convocamos para ello en 2008 a los ecónomos para poner en marcha la primera memoria que se presenta en 2009”.

Por último, el responsable de las cuentas de la CEE indicó que, en la actualidad, la sociedad demanda máxima claridad: “Las diócesis españolas presentan a Hacienda sus cuentas. Es cierto que tenemos que mejorar en la información, que las parroquias también lo hagan de la forma más fiel y pone en relación el dinero con lo que se hace. 

La Iglesia tiene el dinero por la labor inmensa que hace en el plano celebrativo y en el plano caritativo de darse a los demás. El esfuerzo es poner las herramientas al servicio de poder explicar bien de dónde sale el dinero y explicar mejor qué hacemos concretamente con ese dinero y cómo llega a la sociedad. Estamos trabajando en ello”, precisó.

Ester Martín: “El que las diócesis se sometan al control interno es beneficioso”
La directora de la oficina de transparencia de la CEE, Ester Martín, subrayó que en 2016 se creó la oficina de transparencia, pero anteriormente ya se daban pasos en esa dirección: “La oficina ha supuesto de cara al exterior que un organismo como la CEE tuviese un departamento específico que velara por la transparencia de sus entidades”.

Para Martín, es digno de destacar que la oficina recibe una serie de competencias que permitió que el proceso de revisión de la memoria sea verificado por una auditoría externa: “Es un proceso novedoso dentro de la Iglesia, porque las diócesis no tienen obligación alguna de someterse a estos procesos, y lo hacen de manera voluntaria. El que las diócesis abran sus puertas y se sometan a procesos de contabilización, captación de datos, a sistemas de control interno es algo beneficioso para todos para introducirnos en esas prácticas de transparencia en la Iglesia”.

La responsable de transparencia del episcopado añadió que la publicación de Edice no está terminada, y no se descarta una segunda parte: “El libro repasa un camino que no está acabado. Queda mucho por recorrer, hay áreas que mejorar. El futuro pasa por impregnar la cultura de la transparencia, teniendo en cuenta que es un concepto transversal que toca a todos los departamentos. Ser capaces de impregnar esta forma de pensar que supone la transparencia es un reto que tenemos” detalló Ester Martín.

Jesús Lizcano Álvarez: La Iglesia juega un papel importante en la sociedad española”
El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, participó online en la presentación del libro, y reivindicó el nivel de transparencia alcanzado por la Iglesia.

“Cuando firmaba el convenio con la Conferencia Episcopal -explicó Lizcano Álvarez- conocí algunos datos que manifestaba esa importancia cuantitativa de la Iglesia, por ejemplo, la organización de 60.000 religiosos, más de 23.000 parroquias, 2.000 centros educativos, 3,5 millones de alumnos. Son cifras que demuestran la importancia de esta institución en la sociedad. Tuve una gran satisfacción de firmar el convenio del 2016 que renovamos en 2018”.

Lizcano añadió que los convenios se firman para que una institución tan importante como la Iglesia promueva portales de transparencia en las diócesis, transparentar fondos de asignación tributaria, la creación de un código ético, someter a auditoría las cuentas de la CEE y ponerlo a disposición de la sociedad, etc”.

Mons. Argüello: “El objetivo de la transparencia de la Iglesia es hacer visible lo invisible”
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, clausuró la presentación del libro y destacó que la sociedad cada vez quiere “transparentar” más porque existe menos confianza: “Hacemos bien en hablar de transparencia, para hacer visible lo invisible, cumplir con pautas y protocolos, porque somos pecadores y necesitamos andaderas para hacer el camino de la vida y que las personas a quienes nos dirigimos puedan verdaderamente ver que lo que hacemos responde a sus expectativas”.+