Jueves 25 de julio de 2024

España: Los obispos invitan a 'tejer comunidad humana' este Corpus Christi

  • 28 de mayo, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
En su mensaje para el Día de la Caridad, que se celebrará en España el próximo 2 de junio, los obispos españoles llaman a "ser pan que se parte y reparte entre los más pobres y vulnerables".
Doná a AICA.org

''Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza'', es el lema del Día de la Caridad, que la Iglesia en España celebrará el próximo 2 de junio, en la solemnidad del Corpus Christi.

En su mensaje para esta celebración, la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, del episcopado español recuerda que ''comulgar con Jesús es comulgar con alguien que ha vivido y murió entregado totalmente por los demás. Su cuerpo es un cuerpo entregado y su sangre es una sangre derramada por la salvación de todos''.

Y destaca el texto que “hoy la dignidad humana está en crisis” y que “nuestro mundo está herido, lleno de sombras que obstaculizan el desarrollo de una fraternidad universal”, por lo que muchos se quedan “al lado del camino”, generando un clima de “desesperanza social”.

Para ilustrar este fenómeno mencionan “conflictos y guerras”, además del “drama de las migraciones” y “las falacias de la globalización”, cuyas mayores víctimas son “mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia”. "En una perspectiva nacional, la pobreza y la exclusión en nuestro país son un fenómeno estructural que persiste más allá de la coyuntura económica general”, denuncia el mensaje y así lo muestran los informes de Cáritas y la Fundación Foessa.

Los obispos proponen tres vías para dar la vuelta estas difíciles realidades: ''Salir al encuentro de las personas más empobrecidas'', ''comprometerse con el bien común'' y ''tejer comunidad fraterna''. 

El objetivo es salir al encuentro de las personas, saber que todo lo que se haga por los vulnerables da esperanza, crear instituciones, regulaciones y estructuras más solidarias para el cuidado. Y todo ello en comunidad y comunión ''como estilo de vida''.+