Sábado 22 de junio de 2024

España: aumentan los contribuyentes en favor de la Iglesia

  • 9 de mayo, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
Uno de cada tres declarantes confía en la labor social, espiritual y religiosa que realiza la Iglesia en ese país.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Española (CEE) recibió los datos definitivos de la Campaña de la Renta realizada en 2023, que dan cuenta de que la Iglesia en España recibió de los contribuyentes 359 millones de euros, significando un aumento de 38 millones de euros, un 11,9 % más que el año anterior. 

Al hacer públicos estos datos, la CEE reveló que durante dicha campaña hubo 218.126 declaraciones más a favor de la Iglesia que en la de 2022, lo que supone un incremento de casi un 3 %. 

Según los datos definitivos, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia asciende a 7.640.051 (un 14,84 % de ellas son conjuntas), mientras que la cantidad recibida de los contribuyentes es de casi 359 millones de euros. Así, el número de declaraciones y la cantidad asignada es ligeramente superior a los datos provisionales que se adelantaron el pasado mes de diciembre. 

Durante la campaña de la Renta realizada en la primavera de 2023, que correspondía al ejercicio fiscal de 2022, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.640.051, lo cual, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda de la CEE, constituye un 30,96 % de los contribuyentes, casi uno de cada tres.

La Campaña “X Tantos”
Anualmente, la CEE pone en marcha la campaña “X Tantos”, con la que trata de convencer a los contribuyentes de que marquen la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. 

Este año, como iniciativa novedosa, invitó a un grupo de ciudadanos que no habían optado por ese sistema de financiación eclesial a conocer algunas de las acciones pastorales y sociales de la Iglesia. 

Los casi 360 millones de euros destinados a la Iglesia Católica por los contribuyentes españoles son transferidos al Fondo Común Interdiocesano, que luego distribuye los recursos a las diócesis. Ese dinero cubre de media un 25% de la financiación eclesiástica, si bien en algunas circunscripciones eclesiales más necesitadas puede suponer el 75% del total de su presupuesto anual. Junto a esa cantidad, las diócesis se financian a través de los donativos y aportaciones de los fieles, que cubre un tercio de los recursos, y a lo que pueden generar mediante su patrimonio histórico artístico, cuyo mantenimiento, a su vez, suele conllevar grandes gastos.+