Jueves 28 de marzo de 2024

Escuchan testimonios sobre la vida del padre Jorge Salvaire y el Negro Manuel

  • 14 de septiembre, 2022
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Es el marco del inicio del proceso para la futura beatificación de estos dos apóstoles de la Virgen de Luján. Acto en la curia mercedina de jura de los miembros del Tribunal que designó el arzobispo.
Doná a AICA.org

La curia arzobispal de Mercedes fue sede de la ceremonia de inició de la primera sesión y juramento de los miembros del Tribunal designado por monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, para instruir los procesos y recibir los testimonios sobre la vida, virtudes heroicas, fama de santidad y fama signorum del Siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos, laico (Negro Manuel) y del Siervo de Dios padre Jorge María Salvaire CM, sacerdote profeso de la Congregación de la Misión.

La celebración se realizó el lunes 12 de septiembre y fue en el marco de la preparación para los festejos por los 400 años del "Milagro de Luján".

Si bien en 2016 se dio comienzo a los trabajos de las comisiones de peritos en historia y archivística, las declaraciones testimoniales que se comenzarán a recibir a partir de ahora habían quedado pendientes.

Estas comisiones históricas estuvieron  trabajando constantemente durante estos años a pesar de las dificultades de la pandemia. Si bien sus trabajos no están aún finalizados, la labor se encuentra ya en la recta final y luego serán incorporados a las actas, uniéndose a los testimonios que se recojan y al examen de los censores teólogos que serán designados oportunamente.

Todo ello, en su momento, será remitido al Dicasterio de las Causas de los Santos, para "que, Dios mediante y luego del proceso que se debe seguir en Roma, el Santo Padre pueda reconocer las virtudes heroicas de estos candidatos".

El postulador para la causa de padre Salvaire es Fray Ricardo Corleto OAR; mientras que los miembros de Comisión de Peritos en Historia y Archivística para este caso son: monseñor doctor Juan Guillermo Durán, el presbítero licenciado Pablo Pastrone, el doctor Federico Tavelli, y la doctora María Isabel Ruschi Crespo.

Por su parte, el postulador para la causa del Negro Manuel es monseñor Durán y los miembros Comisión de Peritos en Historia y Archivística son el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; el presbítero doctor Ernesto Salvia, la licenciada Geraldine Mackintoch y el licenciado Enrique Robira.

Para llevar adelante la tarea de recepción de testimonios y confección de las actas, el arzobispo designó como juez delegado al presbítero licenciado Lucas Javier García y como promotor de Justicia al presbítero doctor Carlos Luján Olguín Reguera.

En la celebración en la curia mercedina se hizo presente el cardenal Poli.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján invita a la comunidad a unirse en oración por "el buen desarrollo de estas causas, poniéndolas al amparo de nuestra Madre de Luján".+