Viernes 19 de abril de 2024

El episcopado brasileño condenó los ataques criminales contra el Estado democrático

  • 9 de enero, 2023
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) se pronunció el 8 de enero sobre los actos antidemocráticos mediante los que se invadieron y destruyeron edificios públicos en Brasilia.
Doná a AICA.org

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) se expresó este domingo 8 de enero, a través de su canal de Twitter, acerca de los actos antidemocráticos y vandálicos en Brasilia, por medio de los que se invadieron y destruyeron edificios públicos que representan simbólicamente al Estado brasileño: la sede del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.

La presidencia de la CNBB llamó a la serenidad, la paz y el cese inmediato de los ataques criminales al Estado democrático de derecho. “Estos ataques deben ser contenidos de inmediato, y sus organizadores y participantes deben rendir cuentas con todo el peso de la ley. Se debe proteger a los ciudadanos y la democracia”, concluyó el mensaje de los obispos brasileños.

Cientos de seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el predio del Congreso Nacional, en una manifestación en la que se pidió una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió la presidencia el pasado 1º de enero. El grupo superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de Diputados y del Senado, y algunos de los manifestantes ingresaron a la sede legislativa. Después, avanzaron hasta la Plaza de los Tres Poderes, donde se produjo un enfrentamiento con agentes de seguridad. Luego, forzaron el acceso al Palacio de Planalto y, posteriormente, se dirigieron al Supremo Tribunal Federal, llegando hasta una zona de seguridad.

Por su parte, el papa Francisco también se refirió a la crisis en Brasil, al expresar este lunes 9 de enero su preocupación por el debilitamiento de la democracia, al recibir en audiencia a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, para el tradicional encuentro de felicitación del año nuevo: 

“Estoy pensando -dijo el pontifice- en las diversas crisis políticas en diferentes países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia, que exacerban los conflictos sociales”. Y  mencionó particularmente tres países: Perú, Haití y, en las últimas horas, Brasil. “Siempre es necesario superar la lógica parcial y trabajar por la construcción del bien común”, expresó al respecto Francisco.+