Miércoles 24 de abril de 2024

Entrenamiento Alpha y curso para matrimonios y padres en Mendoza

  • 16 de agosto, 2018
  • Mendoza (AICA)
El pasado sábado 4 y domingo 5 de agosto la arquidiócesis de Mendoza realizó un nuevo Entrenamiento Alpha y un curso para matrimonios y padres en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Participaron cerca de 100 personas, entre voluntarios de distintas penitenciarías de la arquidiócesis y monseñor Dante Braida, obispo auxiliar de Mendoza, acompañó el encuentro.
Doná a AICA.org
Cerca de 100 personas participaron el sábado 4 y domingo 5 de agosto del curso de Entrenamiento Alpha y del curso para matrimonios y padres que se desarrolló en la arquidiócesis de Mendoza, con el objetivo de conocer una novedosa herramienta de evangelización, para restaurar y consolidar las familias.

El encuentro tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. En esta ocasión, se capacitó a los voluntarios de distintas penitenciarías de Mendoza. Los asistentes pudieron conocer la experiencia Alpha, la respuesta novedosa y creativa que muchos laicos, jóvenes y adultos, encuentran para acercar a la fe a las personas que están en las periferias territoriales y existenciales.

El domingo la formación se basó en cursos para matrimonios y cursos para padres. El Curso para matrimonios consta de una serie de siete encuentros para parejas, realizados en un ambiente ameno (una cena o té). En cada sesión se presentan temas prácticos, profundos y divertidos. El matrimonio comparte algunos ejercicios en un ambiente íntimo y no se pide compartir información acerca de la relación con los otros participantes del encuentro.

El Curso para padres está dividido entre padres de niños y padres de adolescentes, en donde a través de una serie de encuentros se trabajan temas relevantes y prácticos según las edades de los hijos, para favorecer las relaciones, y por lo tanto, para consolidar a la familia.

Se encargó de la organización el presbítero Roberto Juárez con miembros de su comunidad y en conjunto con la Oficina de Alpha Argentina, y miembros del movimiento Encuentro de Matrimonios en el Espiritu (EME), para las actividades de los cursos. La jornada contó con la presencia de los capellanes de las cárceles de la arquidiócesis y la visita de monseñor Dante Braida, obispo auxiliar de Mendoza.

[img]http://www.aica.org/subidas/4258.jpg[/img]

Acerca de Alpha
Alpha ofrece la oportunidad de explorar y profundizar en la fe cristiana, hacer preguntas y compartir puntos de vista, en un ambiente informal, de amistad y abierto. La visión de Alpha es fortalecer el seguimiento de Jesús, con un compromiso por ofrecer herramientas simples y flexibles para el crecimiento de la fe en cualquier lugar del país.

El curso Alpha fue desarrollado en la parroquia anglicana de Holy Trinity Brompton (Londres, Inglaterra) a finales de los años 70 y el gran promotor fue el vicario, Nicky Gumbel. Desde entonces, otras iglesias comenzaron a interesarse y en la actualidad se imparten 33.500 cursos Alpha en 163 países por todo el mundo.

Se dictan en iglesias cristianas de diferentes denominaciones (anglicana, católica, bautista, presbiteriana, metodista, el Ejército de Salvación, pentecostal, Asambleas de Dios, iglesias independientes, iglesias caseras y otras). Todas esas iglesias utilizan el mismo material y solo hacen pequeñas alteraciones para adaptarse a la cultura local.

En la Iglesia católica
En la actualidad Alpha se está impartiendo en la Iglesia Católica en más de 40 países y es una forma muy eficaz de presentar el corazón del Evangelio, "el Kerygma" o primer anuncio. Es fundamentalmente compatible con la enseñanza católica, pero no trata de temas relacionados específicamente con las enseñanzas o eclesiología católica. No busca tampoco ser un sustituto de los programas de catequesis, sino que más bien funciona mejor como un programa dentro de una pastoral de conjunto.

Más información en la página argentina.alpha.org o visitando "Alpha Argentina" en Facebook, Instagram, o Twitter.+