Viernes 29 de marzo de 2024

Entre el entusiasmo y la mesura, muchos argentinos verán al Papa en Paraguay

  • 9 de julio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
En el cierre de la segunda visita del papa Francisco al continente, muchos argentinos aprovecharán la relativa cercanía de Asunción para ver al Santo Padre de cerca. Las autoridades migratorias esperan una marea de peregrinos, pero las autoridades eclesiásticas en el país han desalentado las peregrinaciones. Quiénes estarán en tierras guaraníes.
Doná a AICA.org
Aunque las autoridades migratorias esperan una corriente incesante de peregrinos en el paso fronterizo de Clorinda, Formosa, la Iglesia en el Nordeste Argentino (NEA) ha desalentado en las últimas semanas las peregrinaciones multitudinarias con motivo del viaje apostólico del papa Francisco al Paraguay, en el cierre de su segunda gira por Sudamérica.

Luego de analizar el itinerario, muchas comunidades prefirieron desistir de viajar al Paraguay por varios motivos. Entre ellos, las autoridades paraguayas advierten que la ciudad de Asunción no está preparada para recibir a tanta gente; las vías de comunicación están colapsadas y se teme por la precaria respuesta que el sistema sanitario pueda brindar en casos de intoxicación o descompensación.

Por otro lado, el programa de la visita papal se restringe a la capital paraguaya y una visita fugaz al santuario mariano de Caacupé, ubicado a 50 kilómetros de Asunción. La exclusión del itinerario pontificio de la segunda ciudad del Paraguay, Encarnación, significará un gran flujo interno de ciudadanos trasladados a la metrópoli guaraní.

Por otra parte, los actos multitudinarios del Papa serán dos, quizás tres. Los peregrinos argentinos podrán optar por ver al Santo Padre en Caacupé, donde celebrará misa el sábado 11 de julio por la mañana, o bien en el parque metropolitano Ñu Guazú, de Asunción, el domingo 12, donde también presidirá una Eucaristía en la que esperan a más de un millón de fieles. Ese mismo día, por la tarde, Francisco tendrá un encuentro con miles de jóvenes en la Costanera de la ciudad. Por las distancias y los obstáculos logísticos y de seguridad, muchos peregrinos solo podrá asistir a uno de esos actos.

Un esfuerzo en solidaridad con el Paraguay
Días atrás, el obispo de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago, confirmó que los obispos de la región pastoral NEA no cruzarán al Paraguay. Tampoco habrá contingentes diocesanos.

"Percibimos que solo habrá dos actos y muy masivos, y los paraguayos tienen miedo que los argentinos copemos todo. Los obispos estuvimos un poco prudentes en la organización de viajes", explicó el obispo, confiado de que el año próximo Francisco visitará la Argentina.

Según pudo reconstruir AICA, sólo un obispo local estará en el Ecuador durante la visita del Papa; cuatro irán a Bolivia y seis viajarán al Paraguay.

Monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario general del episcopado, estará en Ecuador; en tanto, monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, se trasladará a Santa Cruz de la Sierra con monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, y monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo prelado de Humahuaca. El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, asistirá allí al Encuentro Mundial de Movimientos Populares en su rol de presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

En Paraguay se espera la presencia de monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Eduardo García, obispo de San Justo; monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, y monseñor Mario Maulión, arzobispo emérito de Paraná, entre otros.

La fe mueve a los peregrinos
Entre las comunidades parroquiales que irán al Paraguay, se sabe que el presbítero Basilicio Britez saldrá desde el barrio Almafuerte, en San Justo, con 60 peregrinos; el padre José María "Pepe" Di Paola llevará un contingente de 120 personas desde La Carcova, en José León Suárez, y el párroco de Virgen de los Milagros de Caacupé, Lorenzo de Vedia, llevará 180 peregrinos desde la Villa 20 de Barracas.

También se supo que un grupo de la basílica de Nuestra Señora de Itatí, que está celebrando los 400 años de la devoción a esta advocación mariana, peregrinará para participar de la santa misa que el Papa celebrará en Caacupé. Allí le ofrecerán al Pontífice que bendiga una réplica de la Virgen de Itatí, patrona coronada de Corrientes. "Ellos no tienen audiencia con el Papa, pero sí consiguieron que Francisco bendiga la imagen", reveló una colaboradora a esta agencia.

En Misiones, en tanto, el seminario Santo Cura de Ars, perteneciente a la diócesis de Posadas, realizó gestiones hasta último momento para ir, pero los costos obligaron suspender la travesía. Por otra parte, el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, confirmó su presencia en el Paraguay, pero no así el diocesano de Oberá, monseñor Damián Bitar.

Desde Formosa partirán algunas comunidades parroquiales, que se encontrarán en Asunción con su obispo, monseñor José Vicente Conejero Gallego, quien fue invitado especialmente por el arzobispo de la capital paraguaya, monseñor Edmundo Valenzuela. Tanto desde el Chaco, como desde otras provincias, muchos feligreses optaron por contratar paquetes con compañías locales, que ofrecen principalmente traslado y hospedaje.

Desde el sur bonaerense partirá un grupo de jóvenes y adultos de la arquidiócesis de Bahía Blanca. Pertenecen grupo misionero «Karol», de Coronel Pringles. El presbítero Pedro Fournau, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, también integra esta delegación que participará del encuentro que el Papa tendrá con los jóvenes el domingo 12. a las 17, en la Costanera de Asunción.

Entre los muchos paraguayos residentes en la Argentina, viajarán vecinos de la Villa 31, de Retiro; los habitantes de Ciudad Oculta y los residentes de Villa Lugano y Villa Cildáñez, en Parque Avellaneda.

Del conurbano bonaerense dirán presente las comunidades paraguayas de Florencio Varela, Quilmes, Monte Grande, Ezeiza, Lanús, Villa Jardín, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Morón, Villa Tesei, Ituzaingó, San Justo, Laferrere, Merlo, Moreno, Marcos Paz, San Martín, Don Torcuato, Derqui, San Fernando, Tigre, Zárate y Campana. También habrá contingentes de Rosario y sus alrededores.+