Miércoles 2 de diciembre de 2020

Encuentros de referentes para afianzar la pastoral familiar

  • 12 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Referentes regionales y miembros del Secretariado Nacional para la Familia pensaron juntos criterios para una mayor difusión del documento "El Dios de la Vida y el Amor Humano".

Referentes de pastoral familiar de las distintas regiones del país y los miembros del Secretariado Nacional para la Familia, participaron del primer encuentro virtual a través de la plataforma Zoom y que se desarrolló en tres sesiones, los días 1°, 15 y 22 de agosto pasado.

Las jornadas sirvieron para dar continuidad al "caminar juntos" de esta pastoral específica, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El sábado 1° de agosto se hizo un balance de cómo se está viviendo este tiempo especial. Estuvieron presentes representantes de las regiones de Buenos Aires, Centro, Cuyo, Platense, Patagonia, NEA y NOA. El encuentro terminó con una adoración eucarística y una oración a cargo del presbítero Daniel Bevilacqua.

Alguna de las conclusiones de los participantes fueron:

  • La cuarentena modificó la dinámica de la pastoral familiar en todas las regiones. Cada una tuvo sus particularidades debido al distinto grado de aislamiento y a sus características propias.
  • En varios lugares la tecnología digital permitió realizar encuentros que antes no se hacían, logrando mayor participación de referentes, incluso con intervención de jóvenes.
  • Se pudo comprobar también una mayor participación de las familias tanto en las misas como en talleres dictados por estos medios.
  • En cambio, en algunas regiones la cuarentena llevó a interrumpir actividades por estar las Iglesias cerradas o porque hubo que atender otras necesidades como colaborar con Cáritas ante el crecimiento del número de familias con necesidades alimenticias.

El sábado 15, el arzobispo de Corrientes y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf), monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, brindó una charla sobre el documento “El Dios de la Vida y el Amor Humano”. Luego de su exposición hubo un espacio para ampliar, aclarar o enriquecer conceptos.

En el tercer encuentro, el sábado 22, se trabajó en grupos, sobre la base de tres preguntas formuladas por monseñor Stanovnik, con el objetivo de pensar criterios pastorales que permitan difundir el documento en cada una de las regiones.+