Miércoles 17 de julio de 2024

Encuentro Mundial por la Fraternidad Humana: el cardenal Parolin abogó por el diálogo

  • 10 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano abrió este sábado la primera edición de esos encuentros, titulada "Not Alone" ("No solos"), la cual contó con la presencia de 30 premios Nobel.
Doná a AICA.org

"Obrar con espíritu de fraternidad”: así animó este sábado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, a los presentes durante la apertura del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, titulado "Not Alone" ("No solos"), que tuvo lugar en Roma sin la presencia del Papa Francisco, quien se encuentra recuperándose de su intervención quirúrgica en el Policlínico Gemelli.

Dirigiéndose a los 30 premios Nobel presentes en el encuentro, el cardenal Parolin reconoció que es cierto que el diálogo es "tedioso", requiere mucho tiempo y, a menudo, es "ingrato" atar hilos de diálogo. “Pero este trabajo de diálogo es lo más noble que se puede hacer por la comunidad humana, tanto a nivel local como internacional”, aseveró el número dos del Vaticano.

El cardenal Parolin calificó este Primer Encuentro Mundial sobre la _Fraternidad Humana" como un "signo de esperanza para el mundo". Se trata de promover "la colaboración entre los Estados, afirmando la primacía del derecho sobre la violencia y promoviendo el desarrollo humano integral".

Caminos de fraternidad
"Not Alone" es una iniciativa inspirada en la encíclica Fratelli tutti, organizada por la fundación vaticana del mismo nombre, en colaboración con la basílica de San Pedro, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Comunicación para promover la cultura de la fraternidad, el diálogo y la paz, y reúne a diversas personalidades y jóvenes de todo el mundo. Dos momentos marcarán esta jornada: esta mañana, cinco grupos de trabajo -Premios Nobel, medio ambiente, escuelas, frágiles y asociaciones- se reúnen para abordar el tema de la fraternidad y compartir caminos de comunión. Por la tarde, a las 16 horas, dará comienzo el encuentro propiamente dicho, conducido por el presentador Carlo Conti, un momento de celebración y unidad en nombre del compartir, el arte y la música.

Cuando jóvenes ucranianos y rusos se dan la mano
El presidente de la Fundación Fratelli tutti, el cardenal Mauro Gambetti, anunció el sábado a Radio Vaticano que jóvenes de Ucrania y Rusia unirían sus manos en el mitin de hoy, sábado10 de junio: “Un abrazo para hacer revivir la palabra fraternidad en la conciencia de las personas.” 

El mismo cardenal Gambetti representará al Papa, que no puede asistir debido a su hospitalización, en el acto de hoy por la tarde.+