Jueves 21 de noviembre de 2024

Encuentro internacional de teología reivindica el 'sentipensar' de los pueblos andinos

  • 13 de septiembre, 2024
  • Tumbaya (Jujuy) (AICA)
Se realizó en Jujuy, y participaron personas de origen andino pertenecientes a los pueblos aymara, quechua y kolla de la Argentina, Perú y Bolivia. Al finalizar, difundieron un mensaje conclusivo.
Doná a AICA.org

Distintas personas consideradas sabias y con formación teológica, de origen andino y pertenecientes a los pueblos aymara, quechua y kolla de la Argentina, Perú y Bolivia se reunieron en Tumbaya, provincia de Jujuy, del 3 al 7 de septiembre, en el XXXIV Encuentro Internacional de Teología y Pastoral Andinacon el objetivo de "recuperar, asumir y proyectar el 'sentipensar' de los pueblos andinos". 

Los participantes difundieron, al término de las jornadas, un mensaje conclusivo.

"En estos tiempos de crisis social, cultural, política, económica y ecológica, y ante el fenómeno del desarraigo por la migración de nuestros jóvenes a las ciudades, consideramos primordial rescatar y concientizar sobre estos saberes, principios valiosos para alcanzar el buen vivir, Sumaq Kawsay, Sumaq Kamaña", expresaron.

"Ante los reclamos, protestas y movilizaciones de los pueblos (o ayllus) originarios, que defendemos los derechos de la Madre Tierra-Pachamama, nos duele el menosprecio, la indiferencia violenta de las autoridades", puntualizaron. 

Asimismo, advirtieron que "se torna indispensable visibilizar la supervivencia de estos valores ancestrales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la crianza mutua, para garantizar la vida en armonía de nuestros pueblos y sus futuras generaciones".

Texto del mensaje
Sabios/as, teólogos/as andinos/as de los pueblos aymaras, quechuas y kollas, nos hemos reunido en Tumbaya, provincia de Jujuy-Argentina, del 3 al 7 de septiembre del año 2024, motivados/as por recuperar, asumir y proyectar el sentipensar de los pueblos andinos. 

El encuentro se basó principalmente en compartir experiencias de la vida cotidiana de nuestras comunidades, en las que hemos reconocido elementos esenciales y trascendentales del mundo andino como el YANANTIN, MASINTIN, TAWANTIN, AYNI, MINK´A, MIT´A y otros, vigentes en sus expresiones, en sus nociones propias y narraciones, que se recrean en la vida relacional de nuestros pueblos, inspirados en la memoria viva ancestral, heredados de nuestros abuelos y abuelas. Estas vivencias nos sirvieron y servirán para profundizar la vida familiar, comunal, su correspondencia y coherencia con los principios de la cosmovivencia andina. 

En estos tiempos de crisis social, cultural, política, económica y ecológica, ante el fenómeno del desarraigo por la migración de nuestros jóvenes a las ciudades, consideramos primordial rescatar y concientizar sobre estos saberes, principios valiosos para alcanzar el Buen Vivir, Sumaq Kawsay, Sumaq Kamaña. 

Ante los reclamos, protestas y movilizaciones de los pueblos (ayllus) originarios que defendemos los derechos de la Madre Tierra-Pachamama, nos duele el menosprecio, la indiferencia violenta de las autoridades. Se torna indispensable visibilizar la supervivencia de estos valores ancestrales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la crianza mutua para garantizar la vida en armonía de nuestros pueblos y sus futuras generaciones.

¡Jallala, kawsachun!.+