Viernes 29 de marzo de 2024

Encuentro del Papa con el patriarca ruso: un importante paso ecuménico

  • 12 de febrero, 2016
  • La Habana (Cuba)
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba afirmó que el encuentro entre el papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill, que tendrá lugar esta tarde en La Habana, es parte de los esfuerzos de Francisco por promover una "cultura del encuentro, el diálogo y la reconciliación" y señalaron que "más allá de la trascendencia histórica, después de siglos de distanciamiento, será un encuentro muy significativo desde el punto de vista del diálogo entre religiones". Por su parte desde el Gobierno cubano manifestaron que "Cuba se siente honrada de acoger la reunión de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro.
Doná a AICA.org
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba afirmó que el encuentro entre el papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill, que tendrá lugar esta tarde en La Habana, es parte de los esfuerzos de Francisco por promover una "cultura del encuentro, el diálogo y la reconciliación" y señalaron que "más allá de la trascendencia histórica, después de siglos de distanciamiento, será un encuentro muy significativo desde el punto de vista del diálogo entre religiones".

Por su parte desde el Gobierno cubano manifestaron que "Cuba se siente honrada de acoger la reunión de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro.

Al anunciar, el pasado 5 de febrero, la cita ecuménica en La Habana, entre el papa Francisco y Su Santidad Kirill "destacando la extraordinaria importancia histórica del primer encuentro entre los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa" el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, señaló que se había preparado desde hace tiempo.

Asimismo el padre Lombardi explicó que el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla estaba informado sobre este encuentro, por el que "manifestó profunda y plena satisfacción, así como su gran alegría por este paso adelante en el camino de las buenas relaciones ecuménicas entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa".

La Iglesia Ortodoxa rusa es la más numerosa entre las Iglesias ortodoxas. Se calcula que cerca de dos tercios de los ortodoxos del mundo, es decir cerca de doscientos millones de fieles dependen del Patriarcado de Moscú, explicó el portavoz vaticano y señaló que, desde el inicio de su pontificado, Francisco expresó su disposición a encontrarse "donde hiciera falta" con el patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, reunión que finalmente tendrá lugar hoy en Cuba, país que el papa visitó el pasado septiembre.

Aunque aún no está confirmado, no se descarta que el patriarca Kirill mantenga también encuentros con miembros de la jerarquía católica de la isla, durante los cuatro días que permanecerá en Cuba, primera parada de una gira por Latinoamérica.+