Viernes 29 de marzo de 2024

Encuentro de Referentes de Pastoral Carcelaria de Latinoamérica y el Caribe

  • 12 de febrero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema "Pastoral Carcelaria sin fronteras", los días 8, 9, 10 y 11 de febrero se llevó a cabo el Encuentro de Referentes de la Pastoral Carcelaria.
Doná a AICA.org

Con la participación de referentes de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, del 8 al 11 de febrero se llevó a cabo de manera virtual el Encuentro de Referentes de la Pastoral Carcelaria.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom y del canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Argentina, y llevó el lema “Pastoral Carcelaria sin fronteras”. En ese marco, cada día se desarrollaron diferentes paneles. 

La primera jornada comenzó con una apertura a cargo de monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria. En representación del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, de la Santa Sede, participó fray George Harrison.

El primer panel fue: “La misión de la Pastoral Carcelaria latinoamericana a la luz del magisterio del papa Francisco”, a cargo de monseñor Esteban María Laxague, obispo de Viedma. Los expositores fueron  monseñor Jorge Izaguirre (Perú), la doctora Silvia Alayo (Perú) y el padre José Miguel Marengo OSST (argentino en Bolivia). Durante el panel, se brindaron contenidos claros para que los agentes pastorales sepan cómo fundamentar y defender sus opciones al aceptar ser parte de esta Pastoral Carcelaria, se tomaron puntos de Aparecida , y el concepto “reclusión no es exclusión”, del papa Francisco.

El segundo día se centró en “La espiritualidad de la pastoral carcelaria latinoamericana a la luz del magisterio del papa Francisco”. El panel estuvo encabezado por monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos. Sus integrantes fueron el padre Luis Roblero SJ, de Chile; y el padre Pedro Kühlcke de Paraguay. En este panel se desarrollaron los temas: Pastoral Carcelaria de encarnación; Pastoral Carcelaria profética; Pastoral Carcelaria de restauración. Desde un punto de vista teológico, reflexionaron, la Pastoral Carcelaria es una pastoral de reconciliación. La restauración es consecuencia de la reconciliación.

El tercer día estuvo dedicado al tema: “La mujer en la Pastoral Carcelaria latinoamericana a la luz del magisterio del papa Francisco”. Este panel estuvo a cargo de María Patricia Alonso, coordinadora nacional de Pastoral Carcelaria. Integraron este panel la hermana Petra, coordinadora nacional de la Pastoral Carcelaria del Brasil, la hermana Nelly León Correa, religiosa del Buen Pastor, fundadora y presidenta de la Fundación “Levántate”, de Chile; y la  doctora Janeth Del Rocío Torrez, asesora y coordinadora de la pastoral carcelaria de Bolivia. Se reflexionó sobre el papel de la mujer en la Iglesia y concretamente en la Pastoral Carcelaria.

Dada una de ellas expuso su experiencia como mujer en este mundo de la carcelación. La doctora Janeth expresó: “Somos alma corazón y manos en la Pastoral Carcelaria, por los principios del Bautismo, vocación y visión. Por estos principios, tanto el hombre como la mujer tienen derecho a participar por igual en la Iglesia. La hermana Nelly, por su parte, compartió su experiencia de vivir este año de pandemia en la Cárcel de Mujeres de Santiago de Chile, para poder brindarles asistencia a las mujeres presas, ya que no podría ingresar de otro modo. La hermana Petra destacó que es la primera mujer Coordinadora de la Pastoral Carcelaria en Brasil. “La mujer es fuente de vida pero constantemente es ofendida, golpeada; nos dice el papa Francisco: ‘Estamos atrasados, es verdad , tiene que haber más mujeres en la Iglesia, se necesitan más mujeres en lugares de liderazgo’”.

La última jornada tuvo como eje el panel: “Un paso hacia la justicia misericordiosa. La justicia restaurativa a la luz del magisterio del papa Francisco”. El panel estuvo a cargo de la doctora María Jimena Monsalve, jueza e  integrante del Secretariado. Participaron el Padre Oscar Granados de Puerto Rico, y el diácono Edgardo Farías, de Miami. 

El padre Oscar desarrolló el tema con fundamentación bíblica, y los conceptos fundamentales de la justicia restaurativa. El diácono Farías, por su parte, reflexionó sobre los encarcelamientos en cárceles-psiquiátricos, basada su exposición en el capítulo 7 de Fratelli Tutti. En ese sentido, recorrió el itinerario de reconciliación y tratado magistral de Justicia Restaurativa: Contención; comprensión, compasión, y perdón.+