Viernes 19 de abril de 2024

En vísperas de la Navidad las campanas de Alepo resuenan nuevamente

  • 23 de diciembre, 2016
  • Alepo (Siria) (AICA)
"Todas las iglesias y las mezquitas están celebrando". "Es un sueño que se ha hecho realidad". "La gente está en fiesta y este es el mejor regalo que jamás imaginamos", expresó el sacerdote franciscano Alsabagh Ibrahim, párroco de la iglesia latina de Alepo, en declaraciones a AsiaNews al comentar que, "tan pronto como recibimos la noticia de que el ejército sirio tomó el control total de la ciudad y que el último grupo rebelde había abandonado la zona, los que todavía tienen las campanas las hicieron sonar durante mucho tiempo por la alegría".
Doná a AICA.org
"Todas las iglesias y las mezquitas están celebrando. "Es un sueño que se ha hecho realidad". "La gente está en fiesta y este es "el mejor regalo que jamás imaginamos", expresó el sacerdote franciscano Alsabagh Ibrahim, párroco de la iglesia latina de Alepo, en declaraciones a AsiaNews al comentar que "tan pronto como recibimos la noticia de que el ejército sirio tomó el control total de la ciudad y que el último grupo rebelde había abandonado la zona y agregó: "Los que todavía tienen las campanas las hicieron sonar durante mucho tiempo por la alegría".

"Después de largas negociaciones, añadió el sacerdote- los grupos militares entregaron sus armas, y vinieron desde el este de la ciudad. Ahora el ejército considera segura la ciudad".

A dos días "del nacimiento del Rey de la paz", dice el padre Ibrahim, el fin de la guerra en Alepo es el mejor regalo para toda la población. "Toda la gente está celebrando". "Sólo Dios podía hacer que suceda, le pedimos este regalo y nos escuchó. ¡Magnificat anima mea!", expresó.

Ayer, el ejército sirio tomó el control total de Alepo, metrópoli del norte de Siria en un tiempo capital económica y comercial del país. El último grupo rebelde, atrincherado en un enclave de la ciudad, entregó sus armas y huyó de la zona.

En una declaración los militares dicen que "la seguridad ha vuelto a Alepo" y se dio un "golpe mortal" a las milicias rebeldes y yihadistas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que "todos los civiles que querían evacuar lo han podido hacer, así como los heridos y los combatientes".

Desde el verano de 2012, la ciudad, la segunda en importancia en el país, se dividió en dos sectores: el occidental, donde vivían alrededor de 1,2 millones de personas, en manos del gobierno; el este, controlado por los rebeldes y grupos yihadistas, que sumaban hasta 250 mil personas y durante meses en condiciones de asedio.

El fin de los combates son "el fruto de las oraciones de los niños por la paz", dijo el padre Ibrahim, que recordó que "hemos experimentado en cinco ocasiones la Navidad con el signo del sufrimiento de Alepo". Esperamos, concluye el sacerdote, que "el nacimiento del Rey de la paz traiga una nueva vida para Alepo, Siria y el mundo. Los mejores deseos para una feliz Navidad".

Y con motivo de la Navidad, la parroquia latina de Alepo hizo un video con testimonios del párroco y algunos niños y niñas de la comunidad, en árabe, inglés y francés. Una niña llamada Christie dice: "Yo rezo para el final de la guerra, que mis amigos vuelvan y que la paz se mantenga en nuestros corazones y en nuestros hogares. "Un compañero agradece la generosidad de los que han ayudado a las familias de Alepo víctimas de la guerra y espera "vivir buenas fiestas". La primera, después de tantos años, sin el eco de la guerra en el fondo.+