Viernes 19 de abril de 2024

En unidad con el Papa, se celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres

  • 11 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Las celebraciones eucarísticas de este fin de semana en el país estarán especialmente dedicadas a esta intención y habrá gestos concretos de cercanía con excluidos, marginados, hambrientos y sin techo
Doná a AICA.org

La Iglesia en la Argentina propuso diversas actividades para estar más cerca de los excluidos, marginados, hambrientos y sin techo, para adherir a la VI Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco para el próximo domingo 13 de noviembre, con el lema “Jesucristo se hizo pobre por ustedes”.

Muchas de las celebraciones eucarísticas de este fin de semana se enmarcarán en esta jornada instituida por el pontífice al finalizar el Jubileo de la Misericordia en 2016. 

En este contexto, los obispos argentinos llamaron a sumarse con gestos a esta jornada y animaron a estar "atentos y sensibles hacia aquellos que más lo necesitan".

En su mensaje para esta nueva edición de la Jornada Mundial de los Pobres, Francisco se los dedica a los pobres y empobrecidos por la "tormenta" de la pandemia, indigentes, refugiados y desplazados por la guerra en Ucrania.

Los gestos de Francisco
El domingo 13, Francisco celebrará una misa por esta intención en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la que participarán cientos de indigentes y después almorzará con todos ellos en el aula Pablo VI del Vaticano.

Tras las restricciones de la pandemia, se reorganizó el ambulatorio y el dispensario médico de la Plaza de San Pedro, donde desde el 7 de noviembre y hasta el domingo se ofrecen gratuitamente reconocimientos médicos generales, electrocardiogramas, análisis de sangre, vacunas contra la gripe y pruebas de Covid. También disponen de una furgoneta equipada para realizar test para detectar la presencia de virus como el VHC (hepatitis C), el HIV o la tuberculosis.

Los servicios del centro de salud están disponibles de 8 a 19, y los pobres que acudan a las dependencias de la plaza de San Pedro pueden solicitar que les sean realizados estos exámenes médicos.

Asimismo, Francisco apoya a las parroquias en su servicio de distribución de alimentos. En concreto, se entregarán 5.000 cajas de alimentos en toda Roma a los párrocos que lo hayan solicitado. La iniciativa fue posible gracias a la generosidad de la cadena de supermercados Elite, que ofreció los productos.Se trata de diez toneladas de fideos, cinco toneladas de arroz, harina, azúcar, sal y café, y 5.000 litros de aceite y leche. 

Por otro lado, las familias vulnerables que tengan dificultad para hacer frente a la subida de los precios de las facturas de gas y electricidad, también serán asistidas, gracias a la ayuda de los Seguros UnipolSai Assicurazioni.+

NOTICIAS RELACIONADAS