Miércoles 24 de abril de 2024

En la fiesta de Santiago Apóstol, Mons. Bokalic llamó a reconocernos como hermanos

  • 26 de julio, 2022
  • Santiago del Estero (AICA)
Con una misa central presidida por monseñor Bokalic, la comunidad parroquial de Santiago Apóstol celebró este lunes a su patrono, en el 469º cumpleaños de Santiago del Estero.
Doná a AICA.org

La comunidad de Santiago Apóstol, en Santiago del Estero, celebró con gran alegría la festividad en honor a su patrono. El obispo diocesano, monseñor Vicente Bokalic CM, convocó a los presentes a "construir la paz" a partir de la verdad y de "reconocernos todos como hermanos".

La fiesta comenzó el domingo con una vigilia. En la oportunidad, se hicieron presentes artesanos, se realizó una feria de comidas y además, se montó un escenario por donde desfilaron diversos músicos y cantantes que homenajearon a Santiago Apóstol.

En la mañana del lunes, los niños de la catequesis familiar hicieron una murga para brindarle un tributo al Patrono; seguidamente los presentes participaron de una procesión por distintas calles de la ciudad.

Concluida la marcha se celebró la Eucaristía, presidida por monseñor Bokalic, concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola; el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, y sacerdotes del clero local.

En su homilía, el obispo recordó: “Jesús le dijo a Santiago: ven, sígueme. Así comenzó la historia de él siendo amigo de Jesús, quien lo preparó para ser misionero. El Evangelio nos muestra un pasaje en el que la mamá de Santiago le pidió un puestito. Prepárese intendente para los puestos que le van a pedir”.

Seguidamente consignó, “las mamás quieren lo mejor para sus hijos. Le pidió un lugar para estar al lado de Jesús, él le preguntó ¿ustedes van a beber el cáliz?, y ellos le dijeron que sí”.

“No sabían qué les esperaba. Seguirlo a Jesús nos trae malos momentos, en nuestras propias familias. La palabra de Dios provoca siempre contradicciones”, advirtió. “Nuestra misión es salir a predicar el evangelio, así como lo hizo Santiago”, acotó Bokalic.

En otro parte de su mensaje, el prelado santiagueño expresó, “Hoy aspiramos a vivir en paz, queremos paz en nuestros barrios, familias, provincia y ciudad. Ahora bien, ¿qué paz le pedimos a Jesús? La paz se construye sobre la justicia y la verdad”, aseguró.

Por otra parte dijo: “A veces nos agarramos a trompadas porque algunos son de River otros de Boca; nos agarramos a piñas por los partidos políticos, nos tratamos como perros y gatos; y así no construimos la paz”.

A la vez manifestó, “la paz nace de la verdad, de reconocernos que todos somos hermanos, que todos tenemos derechos en la vida. Una vida sencilla, digna. Debemos aprender a vivir con las diferencias, necesitamos la capacidad de caminar juntos. Los apóstoles también pensaban distintos. Hoy nosotros debemos ser misericordiosos y compasivos”.

Vicente Bokalic no dudó en afirmar, “la indiferencia es vivir para uno, sin importar el otro.

Nada que ver con Jesús, él se conmovió e hizo algo por los demás. Jesús es alguien que pasó haciendo el bien”, cerró.+