Jueves 28 de marzo de 2024

En carrera por conseguir oxígeno, se suspenden las misas presenciales en Perú

  • 2 de febrero, 2021
  • Lima (Perú) (AICA)
Horas difíciles en Perú. A la falta de oxígeno, la crisis sanitaria puso en jaque al sistema sanitario obligando a volver a la cuarentena obligatoria.
Doná a AICA.org

Perú afronta en estos días horas difíciles. Imágenes de los últimos días que parecían ya superadas, entre ellas, largas filas y personas durmiendo en la calle en búsqueda de balones de oxígeno medicinal para pacientes afectados por el coronavirus, dan clara muestra de la gravedad de la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Desde este 31 de enero tanto Lima como otras regiones del país sudamericano han vuelto a la cuarentena obligatoria para tratar de contener los contagios de coronavirus y las misas presenciales fueron suspendidas en varias regiones del Perú hasta el 14 de febrero. 

Pero además de la falta de oxígeno, la crisis sanitaria puso en jaque al sistema sanitario con inconvenientes tanto en la obtención de insumos hospitalarios, así como problemas con médicos y camas de cuidados intensivos.

A pesar de las dificultades, el apoyo de la Iglesia se ha hecho presente desde un primer momento. Esto en especial a través de la colaboración con la falta de oxígeno. Ha sido desde ya varios meses, gracias a la campaña Respira Perú. Se trata de una instancia solidaria que reúne tanto a la Conferencia Episcopal Peruana, como a la Sociedad Nacional de Industrias y la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola.

En ese sentido, en las últimas horas trascendió la entrega de 680 respiradores mecánicos personales (Vortran) que empezaron a ser distribuidos a la red nacional de EsSalud y al propio Ministerio de Salud del Perú (unos 200).

Gracias a esta colaboración es posible reforzar el trabajo del personal de la salud. Todo en medio de la segunda ola de contagios que atraviesa el país.

“En esta pandemia hemos aprendido que nadie se salva solo y que el mal de uno, perjudica a todos; pero también, que el bien que hace uno, fortalece y beneficia a todos. Esa es la filosofía de Respira Perú y hoy estamos aquí para ayudar a todos porque todos somos Respira Perú”, expresó monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, durante la entrega de los respiradores.

“El papa Francisco nos pide comunión, solidaridad y esperanza. Respira Perú es y quiere seguir siendo el puente que une la generosidad de empresarios con las personas en general para ayudar a conseguir equipos médicos y plantas generadoras de oxígeno medicinal. Queremos seguir siendo una fuente que contagie el amor”, prosiguió.

Por otra parte, además de este aporte con respecto a respiradores mecánicos, se informó en los últimos días de enero de la entrega de una planta de oxígeno en la región de Huánaco.

De esta manera Perú sigue tratando de respirar. Y lo hace de la mano de muchos colaboradores, entre ellos muchos miembros de la Iglesia, verdaderos “ángeles del oxígeno” durante todo este proceso.

Suspenden nuevamente las misas presenciales
Desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero fueron suspendidas en varias regiones del Perú, luego de que el gobierno adoptara una serie de medidas para frenar el avance del COVID-19. 

A través de un comunicado las prelaturas de Yauyos y Juli, las diócesis de Puno y el Callao, además de los arzobispados de Piura y el Cusco, informaron que se suspenderán las misas de carácter presencial y regresarán a las misas virtuales. Esto debido a que muchos de esos territorios se encuentran en un alto riesgo de contagio.

En algunas de estas regiones ya no hay camas destinadas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se multiplicó el número de hospitalizaciones y hay escasez de oxígeno, lo que impide la recuperación de los enfermos e incide en el número de fallecimientos diarios.

Previendo esta situación y las dificultades para el encuentro con la gente, la Iglesia propone diversos contenidos para mantener los espacios destinados a la formación espiritual de los creyentes. 

Al respecto, el arzobispado de Lima presentará una selección de podcast con oraciones, reflexiones y homilías de monseñor Carlos Castillo; material que estará disponible en plataformas como iTunes y Spotify.

El objetivo es que las personas reproduzcan estos archivos a través de su computador o dispositivos inteligentes e incluso participen activamente en la agenda de actividades de la Iglesia. Facebook será una gran herramienta para la transmisión de las eucaristías cuyos horarios se adaptarán a las características de las comunidades.

Uno de los lugares en donde el problema es muy fuerte es en la arquidiócesis de Arequipa; allí se suspendió todo tipo de reuniones y concentraciones, por lo que la actividad pastoral estará restringida a la virtualidad.

“Volveremos a las celebraciones litúrgicas en forma virtual a través de los diversos medios de comunicación y de las redes sociales, al tiempo que se le recuerda a los fieles que se les concede y dispensa de la asistencia a la misa tradicional del domingo y se les invita a hacer uso de la comunión espiritual”, se lee en el comunicado. +