Viernes 29 de marzo de 2024

En Catamarca, miles de devotos veneran a la Virgen del Valle

  • 30 de noviembre, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La fiesta, cuyo punto culminante será el 8 de diciembre, comenzó con la "bajada" de la imagen. Presidió Mons. Luis Urbanc, quien expresó: "No nos cansamos de volver a ti con inquebrantable confianza".
Doná a AICA.org

La tradicional “bajada” de la Imagen de la Virgen desde su camarín hasta el Paseo de la Fe, dio inicio el 29 de noviembre a las festividades en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, que tendrá su momento culminante el próximo 8 de diciembre.

El tema del novenario -“Con María hacia una Iglesia sinodal y en salida”- y su lema -“Creer, celebrar y amar como Iglesia sinodal”- marcan el espíritu de este tiempo, propuesto por el papa Francisco, de caminar juntos como discípulos misioneros en salida.

La ceremonia, en la que se sucedieron los gestos de amor, fe y profunda devoción a la Madre Morena, fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien la llevó en brazos, acompañado por el rector de la catedral basílica y santuario mariano, presbítero Gustavo Flores, y otros sacerdotes del clero catamarqueño.

Mientras sonaban las campanas, se inició el traslado hacia el Paseo de la Fe, donde los devotos la esperaban con pañuelos en alto, vivas y cantos que expresaban la emoción por el encuentro con la Madre del Valle.

Participaron de esta fiesta autoridades provinciales y municipales, como el vicegobernador, ingeniero Rubén Dusso, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, doctor Gustavo Saadi, además de legisladores nacionales y provinciales, y representantes de las fuerzas de Seguridad.

Asunción del sacerdote responsable de la Gruta
Una vez que la imagen mariana fue ubicada en la urna, se inició el rezo del Rosario y, a su término, el presbítero Santiago Granillo asumió como responsable diocesano del Servicio Pastoral en la Gruta de la Virgen, teniendo en cuenta el actual proceso de remodelación de este lugar sagrado.

Luego de la lectura del decreto episcopal correspondiente, el padre Granillo hizo el juramento de obediencia y fidelidad. El sacerdote seguirá administrando la parroquia Espíritu Santo hasta la asunción del nuevo párroco.

En su mensaje a la comunidad, monseñor Urbanc expresó: “En medio de la terrible sequía que no solo afecta a nuestra provincia, sino a gran parte del país, y rogando por una abundante y prolongada lluvia, nuevamente nos hemos congregado para el gesto comunitario de acoger la sagrada imagen de la Virgen del Valle en medio de nuestro diario peregrinar, en este emblemático Paseo de la Fe”.

Tras hablar del camino sinodal que está transitando la Iglesia, el prelado catamarqueño se refirió al tema y el lema elegidos para estas celebraciones. 

“‘Con María hacia una Iglesia sinodal y en salida’, puesto que esto es lo que creemos, celebramos y amamos como Iglesia de Jesucristo”, afirmó, y pidió al Buen Padre Dios “que, de verdad y operativamente, seamos una Iglesia sinodal, así como la soñó Jesús, y dóciles a las mociones del Espíritu Santo, que es quien motoriza la sinodalidad”.

Entonces indicó que Iglesia diocesana se ha propuesto “trabajar en adelante atendiendo a diez líneas de acción pastoral, de manera que en cada ámbito se priorice la que más convenga o urja, por el tiempo que se vea conveniente”.

A continuación, meditó sobre la lectura de la Palabra de Dios, tomada de la carta de san Pablo a los Romanos, exhortando: “Roguemos a la Virgen Santa que seamos pacientes en los contratiempos y perseverantes en la oración; que consideremos como propias las necesidades de los otros y que sepamos acoger, con generosidad, a todos; que tengamos el valor de bendecir a los que nos persiguen; que nos alegremos con los que están alegres y que lloremos con los que lloran; que apostemos siempre por la armonía, la humildad, la paz y el hacer el bien; y que jamás se nos pase por la cabeza la venganza”.

Monseñor Urbanc anunció luego que el padre Granillo se abocará de lleno a la atención de la Gruta, dado que la afluencia de devotos y peregrinos crece día a día, y recordó que se están haciendo profundos trabajos para ponerla en valor e incrementar su funcionalidad, obras que quedarían inauguradas en las fiestas de abril del año próximo.

Asimismo, al referirse a la presencia de las religiosas del Huerto en la Gruta para cada fiesta de la Virgen, propuso rezar para que, “en la brevedad, puedan volver a abrir una comunidad misionera en Catamarca al servicio pastoral de la Gruta”.

En otro tramo de su mensaje, monseñor Urbanc invitó a orar, “con mucha fe, por tantos hermanos que peregrinarán en estos días para encontrarse con su Madre celestial, sea para agradecer, sea para pedir, sea sólo para decirle que la aman, sea sólo para estar un rato con Ella, sea para traer el saludo y los ruegos de tantos enfermos o impedidos por alguna situación”.

“Querida Madre del Valle, desde lo más íntimo de nuestro corazón te suplicamos que estés atenta al clamor de la plegaria de tus hijos, sin tener en cuenta nuestras flojeras, pues siempre es mayor tu ternura, paciencia y compasión. Aquí nos tienes, postrados ante tu sagrada imagen, sabedores de nuestra indignidad. Sin embargo, agradecidos por tu exquisita y fiel maternidad, no nos cansamos de volver a Ti con inquebrantable confianza y deseosos de mejorar nuestra conducta, para ser hijas e hijos de Dios, que viven y dan testimonio de los valores del Reino”, pidió.

Acto seguido, hubo un tiempo de adoración eucarística y se produjo el ingreso de la sagrada imagen de la Virgen al templo, donde se celebró la misa de homenaje de los comunicadores sociales.+