Jueves 25 de abril de 2024

Emprendedores contra la trata y el trabajo forzado, ganadores del Premio Madre Teresa 2019

  • 31 de octubre, 2019
  • Mumbai (India) (AICA)
Edición 2019 del Premio Madre Teresa, galardón en memoria de la santa de Calcuta.
Doná a AICA.org

Kailash Satyarthi, activista indio que ya ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su movimiento contra el trabajo infantil; una asociación médica estadounidense que combate el tráfico de órganos, especialmente en China; una oficina que salva a las mujeres y niñas yazidi explotadas por el Estado Islámico, son algunos de los ganadores de la edición 2019 del Premio Madre Teresa, galardón en memoria de la santa de Calcuta. Los nombres fueron anunciados por la Fundación Harmony el 29 de octubre y la entrega de los premios será en Mumbai el 3 de noviembre.



Según la Fundación Harmony, que estableció el reconocimiento, todos los ganadores son “activistas sociales reconocidos por el trabajo humanitario realizado en la lucha contra las formas modernas de esclavitud y rehabilitación de las víctimas”. Hoy, la esclavitud, enfatiza la fundación, “es una triste realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las formas contemporáneas incluyen trabajo infantil y explotación infantil, explotación sexual y esclavitud, trabajo forzado, tráfico y extracción de órganos, menores obligados a luchar”.



Abraham Mathai, presidente de la fundación, denunció que “la esclavitud es una maldición creada por el hombre en la humanidad y nos afecta a todos”. Hay 40,3 millones de víctimas de la esclavitud en el mundo, y el 71% de ellas son mujeres y niños. En términos prácticos, “cada día necesitamos salvar a 100 mil personas si queremos erradicar la esclavitud dentro de 10 años”. La India ocupa el primer lugar en el mundo por el número de esclavos.



En detalle, los ganadores de este año son: Kailash Satyarthi, ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador de la asociación “Bachpan Bachao Andolan”, porque lucha contra el trabajo infantil y la trata en la India y el sudeste asiático “; el director estadounidense Robert Bilheimer “porque usa sus habilidades de dirección para difundir la conciencia de la existencia de formas modernas de esclavitud e inspira la lucha contra ellas”; Junior Nzita Nsuami, un ex niño soldado, “liderando una campaña internacional de la ONU contra el uso de niños soldados en las guerras”; Ajeet Singh, “por sus esfuerzos para eliminar la primera zona roja de explotación sexual comercial de niños en la India”.



Otros ganadores son: Alezandra Russell, fundador de “Urban Light”, “por ser el único en apoyar a los jóvenes descuidados e ignorados en los distritos de luz roja de Tailandia”; la india Hasina Kharbhih, fundadora de “Impulse Empower”, “por haber salvado y empoderado a más de 72 mil víctimas vulnerables del destino de la trata de personas”; Rob Williams, CEO de WarChild UK, “porque protege y apoya de manera persistente a los niños en conflictos armados en algunas de las regiones más hostiles del mundo”; El activista indio y trabajador social Priti Patkar, “por su enfoque holístico al intentar abolir la prostitución intergeneracional”.



Además de estas personas, también son acreedores del galardón cuatro asociaciones: Dafoh, un médico estadounidense, “por sus décadas de esfuerzos para concienciar a la comunidad médica y la sociedad civil de la sustracción de órganos poco éticos, especialmente en China”, y hacerlos conscientes; Free A Girl, una ONG internacional “que reintegra de manera única a las ex trabajadoras sexuales en la sociedad civil y las capacita para convertirse en futuras personas que las apoyan; Jeevika, “por haber liberado a más de 30 mil trabajadores forzados y por un compromiso serio de erradicar por completo la práctica en Karnataka”; la Oficina de Recuperación de Yazide, “por haber cruzado una de las regiones más hostiles del mundo y por haber prometido salvar a todas las mujeres y niñas yazidi vulnerables de las malvadas garras del EI”.+ (AsiaNews)