Martes 19 de marzo de 2024

Emilce Cuda ya es jefa de oficina de la Pontificia Comisión para América Latina

  • 22 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La teóloga argentina prestó juramento en la basílica de San Pedro ante el cardenal Marc Ouellet, presidente del organismo vaticano para las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas
Doná a AICA.org

La teóloga argentina Emilce Cuda asumió hoy como jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), tras prestar juramento en la basílica de San Pedro ante el cardenal Marc Ouellet, presidente del organismo vaticano encargado de las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas.

Cuda, docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), fue designada por el papa Francisco en julio pasado para suceder en el cargo al boliviano Julio César Caballero.

Junto con la teóloga argentina también prestó juramento el profesor mexicano Rodrigo Guerra López como secretario del organismo de la Santa Sede.

Creada en 1958, la Comisión tiene la función primordial de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina".

En una entrevista, Cuda anticipó que trabajará para "aportar el saber académico, popular, teológico, tecnológico y organizacional latinoamericano y caribeños a la mesa de la toma de decisiones, no solo de la Curia Romana" y aclaró que "es una visión distorsionada" que se perciba al organismo como una "oficina de control".

"El Papa Francisco dice que no se trata de levantar muros sino de construir puentes. Eso haremos, respondiendo a las necesidades de nuestras iglesias locales como al actual magisterio pontificio", planteó Cuda desde las oficinas de la PCAL en la Via della Conciliazione.

"Intentaremos construir puentes: entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares; entre el centro y las periferias; entre el Norte y el Sur; y entre el Sur Global", agregó la teóloga.

"La integración de America Latina al centro de la Curia Romana va mas allá de incluir su riqueza cultural. Recordemos que todo está conectado y que, como dijo el Papa al inicio de la pandemia, 'nadie se salva solo'", recordó.+