Martes 19 de marzo de 2024

El Video del Papa: En abril, Francisco reza por los derechos fundamentales

  • 6 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el "Video del Papa" de abril, el Santo Padre defiende que todas las personas del mundo tengan el derecho a desarrollarse integralmente, y pide por quienes arriesgan sus vidas luchando.
Doná a AICA.org

En abril, la intención de oración de Francisco, reflejada en el tradicional “Video del Papa”, se dirige a la lucha por los derechos fundamentales de las personas. 

En concreto, el Santo Padre no sólo quiere poner el énfasis en “oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, de derechos sociales y laborales”, sino también en aquellas personas que diariamente arriesgan sus vidas por defender los derechos humanos fundamentales en entornos conflictivos de todo tipo. 

Las imágenes de El Video del Papa de abril buscan reflejar el uso de estos derechos fundamentales -a través de manos de innumerables hombres y mujeres que trabajan la tierra, que abren puertas, que curan, que se alimentan, que estudian- y el abuso de esos mismos derechos, en manos de niños y niñas explotados, en manos sufrientes de personas encarceladas sin juicio, entre otras situaciones críticas. El video cuenta con el apoyo de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Cuando se habla de derechos humanos fundamentales se trata de los derechos que todas las personas tienen por existir como seres humanos. Son inherentes a todos, independientemente de la nacionalidad, sexo, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales.

Las enseñanzas de la Iglesia: derechos por ser persona
También en la Iglesia, desde el papa Juan XXIII en la década de 1960, los derechos humanos tuvieron una importancia central en la enseñanza y la práctica social católica. Como escribió en un reciente artículo el cardenal Michael Czerny SJ: “Cuando San Juan XXIII enumeró los derechos fundamentales en su encíclica Pacem in terris de 1963, comenzó con los que hoy se consideran económicos. ‘El hombre tiene derecho a vivir’, dice, ‘tiene derecho a la integridad corporal y a los medios necesarios para el buen desarrollo de la vida, en particular a la alimentación, al vestido, a la vivienda, a la asistencia médica, al descanso y, finalmente, a los servicios sociales necesarios’. Hoy, el papa Francisco hace el mismo hincapié, subrayando en particular los derechos al trabajo, a la vivienda, a la tierra y a la seguridad alimentaria: ‘tierra, techo y trabajo’”.

El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, añadió: “No es la primera vez que el papa Francisco insiste en la importancia de los derechos fundamentales de las personas. En su última encíclica, Fratelli tutti, denuncia que ‘mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados’. Francisco nos pide este mes orar por "quienes arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales en dictaduras, en regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis’. Es una invitación a recordar a estos hombres y mujeres, en tantos países del mundo, que continúan en la cárcel o en situaciones peligrosas, o que perdieron la vida, y muchos de ellos en nombre de su fe en Jesucristo. No los olvidemos, recemos por ellos, por ellas”.

Rezar por los que defienden los derechos fundamentales
La Red Mundial de Oración del Papa compromete su oración por esta intención, a la vez que destaca el coraje y la determinación de los que luchan todos los días para que estos derechos humanos fundamentales sean iguales para todos, aunque para algunas personas eso implique poner en riesgo su propia vida. 

¿Dónde se podrá ver el video?