Martes 19 de marzo de 2024

El mensaje del Video del Papa: educar con fraternidad

  • 10 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En enero, Francisco pide rezar "para que los educadores sean testigos creíbles, enseñando la fraternidad en lugar de la confrontación y ayudando especialmente a los jóvenes más vulnerables".
Doná a AICA.org

El Video del Papa comenzó su octavo año consecutivo, publicando la intención de oración que el pontífice confía a toda la Iglesia Católica, a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Para inaugurar el 2023, Francisco eligió lanzar un mensaje a los educadores con una propuesta singular: “Añadir un nuevo contenido en la enseñanza: la fraternidad”

Francisco quiere ampliar el alcance de la actividad educadora, para que no esté centrada solo en la transmisión de contenidos. Para el Papa, el educador es un testigo de fraternidad que no entrega “sus conocimientos mentales, sino sus convicciones, su compromiso con la vida”. De este modo, los educadores podrán ser “escuchados mucho más atentamente y serán creadores de comunidad”.

“Educar -había dicho también el Santo Padre el año pasado, en conversación con una delegación del Global Researchers Advancing Catholic Education Project- es arriesgar en la tensión entre la cabeza, el corazón y las manos: en armonía, hasta el punto de pensar lo que siento y hago; de sentir lo que pienso y hago; de hacer lo que siento y pienso. Es una armonía”.

Una escuela, un campo de fútbol, un profesor
El video de enero del Papa -que comienza con la palabra "fraternidad", escrita en una pizarra como si fuera una asignatura didáctica- acompaña la reflexión de Francisco con la narración de una historia, ambientada en una escuela. Un niño, marginado por sus compañeros durante los partidos de fútbol, permanece solo en un rincón hasta que un profesor, al darse cuenta de su malestar, decide ocuparse de él. 

No lo hace con palabras, sino con su testimonio de vida: se queda con él, día tras día, y con pasión y perseverancia le enseña a jugar. Hasta que, una mañana, lo encuentra junto a esos mismos compañeros que antes lo habían marginado: está jugando con ellos y, cuando marca su primer gol, se lo dedica precisamente al maestro, al testigo creíble que lo ha ayudado. 

No olvidar a los más vulnerables
El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó acerca de esta primera intención de oración de 2023: “Una vez más, frente a los desafíos del mundo, Francisco vuelve a insistir sobre la fraternidad. Es la brújula de su encíclica Fratelli Tutti. Es el único camino para la humanidad, por eso la educación es esencial. 

El Papa confía en educadores ‘que sean testigos creíbles’, que puedan enseñar la fraternidad en lugar de la confrontación. Cuando miramos a Jesús, aprendemos que solo se comunica y transmite a los demás lo que uno vive. Esto pide coherencia de vida entre lo que uno dice y lo que hace. Es una gracia, por eso nos invita a rezar para recibirla”, agregó el sacerdote jesuita.

¿Dónde se podrá ver el video? 
   » Sitio web oficial de El Video del Papa
   » Canal de YouTube de El Video del Papa
   » Página de Facebook de El Video del Papa
   » Twitter de El Video del Papa
   » Instagram de El Video del Papa
   » Twitter Oficial @Pontifex_es
   » Instagram Oficial @Franciscus.+